Acceder

¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

33 respuestas
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
Página
4 / 5
#25

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Ya, puede que en números contantes y sonantes no compense, pero lo de poder tomar todo el año aceite de la cooperativa no tiene precio! Una vez unos amigos me regalaron una botella de una cooperativa de Córdoba y ¡no tenía nada que ver con el "aceite de oliva virgen extra" que venden en los supermercados! Se me hace la boca agua al recordarlo... ¡qué aroma, qué gusto! Jamás había probado algo así.

#26

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Pero quien quiera puede comprarlo el la tienda de la cooperativa. No hace falta ser socio. De hecho, las personas que me atienden dudo que sepan que lo soy (sí en la oficina que si no lo saben a golpe de vista pueden comprobarlo pero creo que la tienda no es solo para socios. No piden que te acredites como tal.

Desde luego el aceite es bueno y el moscatel también. Tampoco está mal el vino de uva malvasía. Por cierto, de cuando en cuando me paso por Requena que tienen un excelente bobal a granel o la verdil de Fontanar dels Alforins o la Garnacha del Alto Turia.

#27

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Ya, ya, pero desde Galicia comprenderás que todo eso me queda un poco lejos :-S
Mmmmm... qué envidia me estás dando! ;-)
Bueno, el caso es que TUS olivos cooperan para elaborar el fantástico aceite de la cooperativa (por cuyo consumo anual finalmente no tienes que pagar). Me sigue pareciendo bonito y que vale mucho la pena (tal vez desde una óptica un tanto romántica, lo admito).

#28

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

A mí, aunque no le sacara rendimiento, pagar 400 euros al año me compensa solo por poder ir cuando me apetezca, en primavera y otoño, y verlos cuidados.

#29

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Me ofrezco voluntario para ir contigo a la cooperativa a comprar aceite, vino y moscatel. Respecto a lo de ir en diciembre a recoger aceituna me encantaría, pero me pillas liado.

:-)

Método, disciplina y tiempo

#30

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Para comprar aceite y vino, podemos quedar. Para recoger aceitunas, conmigo no cuentes...

#31

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Buenas, soy periodista y estoy haciendo un reportaje sobre el aumento de personas que renuncian a una herencia por la carga fiscal o las deudas que dejó el fallecido. Me interesa tu caso, ¿te gustaría contarlo para que se publique en un medio? Gracias de antemano. Un saludo

#32

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

El caso que expongo no es porque haya deudas o cargas (excepto las tasas propias que hay que pagar cada año). Como indiqué en el primer mensaje:

Un allegado mío tiene una diminuta finca rústica que es un incordio (procedente de la división de una mayor comprada por su bisabuelo que se ha partido entre todos sus descendientes y ahora son trocitos pequeños y con mal acceso que no quieren ni los vecinos mediante donación si tienen que pagar los impuestos y trámites legales) y sus hijos no la quieren. ¿Puede legarla al Estado a los pobres o a alguna entidad jurídica que no pueda renunciar? Estos bienes no tienen cargas (lo que queremos decir es que están al corriente de todos los pagos).
La idea es dejar esta herencia improductiva al resto de propietarios pero estos tendrían que tributar por el impuesto de sucesiones por una propiedad de la que es difícil obtener rentabilidad; entonces, es probable que no les convenga ni siquiera que les cedan esa propiedad gratuitamente (porque hay que tributar por el impuesto de sucesiones). Entonces, si nadie lo quiere, otra posibilidad sería dejar como heredero al Estado o cualquier entidad pública si esto fuera posible. Este caso no tiene mucho misterio, simplemente se trata de un trocito de tierra con mal acceso que no quieren ni los vecinos mediante donación si tienen que pagar los impuestos y trámites legales. Simplemente se resume en que hace 50 o 100 años la tierra era uno de los bienes más preciados pero en la actualidad son pocos los que la trabajan y si una finca no reúne un mínimo de condiciones para hacerla atractiva, habitualmente, se queda improductiva y nadie saca provecho de ella. Su precio es CERO porque nadie la quiere (la prueba es que los vecinos tampoco trabajan las suyas).
Guía Básica