Acceder

¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

33 respuestas
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
Página
3 / 5
#17

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Saludos!

Creo que esto ocurre en toda España. Históricamente, si que era un mal, digamos, más característico de Galicia pero ahora, que los hijos y nietos de agricultores, en general, ya no lo son, excepto los latifundios creo que muchas fincas se dviden en trocitos o lo que es peor, se heredan de forma indivisa.

Mis abuelos eran ambos agricultores, pero mis tíos y no lo son casi ninguno y mis primos no tienen intención de serlo. Entonces, ya no ocurre como en los años 50 en los que la tierra era riqueza: ahora es un incordio.

#18

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Yo no acabo de ver por qué es peor el indiviso que la división en trocitos.

#19

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Porque si tienes un trocito, es tuyo y si encuentras quien lo quiera dispones de él. Si la propiedad es de más de 20 copropietarios que ni se conocen esto se complica.

#20

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Mi opinión es que (siempre que sea posible) es mejor tratar de no dividir las fincas al hacer el reparto de una herencia. A menudo es posible compensar un tipo de bienes con otros. Al final lo que importa es el valor de lo que cada parte se lleva. La excesiva fragmentación (el gran problema de Galicia) lleva a que sea absolutamente imposible que una persona pueda hacerse cargo de sus tierras, mantenerlas limpias, sacarles partido... Para empezar porque la mayoría son inaccesibles (la maleza puede superar fácilmente la altura de una persona), a no ser que uno tenga la suerte de que le toque algo al lado de un camino. Si todas las fincas que me han tocado estuviesen concentradas en 2 o 3 parcelas, lo primero que haría sería contratar a alguien para que llevase allá un tractor y limpiase la maleza, y a continuación consultaría con un ingeniero forestal sobre las especies (no pirófitas) más idóneas para plantar en ellas. Haría una plantación y me ocuparía de que periódicamente el suelo se limpiase de maleza. Con ello contribuiría a evitar la propagación de incendios (una de nuestras mayores plagas) al tiempo que generaría riqueza y trabajo. Como no puedo hacer nada de eso, formaré parte de "esa gente culpable de los incendios porque no mantienen limpias sus propias fincas" (¡...? ya se sabe, políticos que hablan por hablar), con todo el dolor de mi corazón.

#21

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Ciertamente, lo mejor es no dividir las propiedades y compensar a los herederos con dinero. Personalmente, cuidar un pequeño campo de olivos (28 olivos centenarios) me cuesta unos 300 a 500 euros anuales (según haya que podarlos y retirar o quemar los restos).

Desgraciadamente no siempre es posible compensar a los herederos: imagina un padre que fallece con tres hijos y posee una vivienda, una finca rústica y, por ejemplo, 30.000 euros en depósitos y ctas. a la vista.

El precio de mercado de la finca podría ser de 30.000 euros y el de la vivienda de 150.000 pero los valores catastrales podrían se 5.000 y 25.000. Eso tiene mala solución.

El valor catastral debería revisarse y ser más próximo al de mercado, ese proyecto está en marcha: Hacienda acelera la revisión del catastro con subidas que triplican el valor de las propiedades, Faro de Vigo (16/9/13), pero será más para que el IBI suba que para otra cosa.

#22

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

En Galicia, para la transmisión de herencias no se utiliza como referencia el valor catastral, sino un índice que actualiza anualmente la propia Xunta de Galicia y que esencialmente valora las propiedades (fincas rústicas incluidas) "a precio de mercado".
Interesante lo de tus olivos centenarios, Buso. ¡Qué bien suena! :-)
Sólo por curiosidad, ¿les sacas luego ganancia al vender las aceitunas? ¿Te compensa al menos los gastos?

#23

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

El problema es que si tienes un trocito, aunque sea tuyo, nadie te lo va a querer comprar.
Si la propiedad es de 20 se complica o no según cómo se organicen. Hay comunidades de propietarios que son más de 100 y funcionan bien y otras con 3 son un desastre.

#24

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

No les saco casi ningún partido (últimamente he encontrado quien está dispuesto a recogerlas, las lleva a la cooperativa como socio que es al igual que yo y me da unas cuantas garrafas al año. A principios de este me dio unas 10 que son 50 litros que vendrían a ser entre 250 y 300 euros) pero el campo es pequeño y no resulta excesivamente caro mantenerlo.

La última vez que pague que la recolección hará 20 años me salió a más de 1.000 pesetas el litro... Luego encontré a quien las recolectaba y me daba 1/4... Dejó de interesarle. Ahora, le dije al que las trabaja que si alguien de confianza suya las quiere que las coja, sin ningún compromiso, y ese alguien me da lo que le parece... Así va la tierra hoy en día pero yo no pienso ir en diciembre, con el frío que hace yo no voy ir a cogerlas. A los sumo, necesito 12 garrafas al año que son 30 litros, es decir, menos de 90 euros.

De tanto en tanto, me paso por la cooperativo y compro aceite, vino de mesa y moscatel.

Guía Básica