Acceder

¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

33 respuestas
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Saludos!

Creo que si uno de los herederos renuncia a ella su parte pasa al resto de herederos. Otra idea, más peregrina, es pillar a quien sea e identificarlo correctamente en el testamento y colocárselo. Imagina si se lo colocas a alguien del condado de Wichita (Kansas) o a la canciller alemana Angela Merkel; la persona está perfectamente identificada. Se me ha ocurrido a bote pronto leyendo tu texto.

Identificar a alguien es muy fácil: sólo hay que buscar alguna entidad jurídica que aparezca en el BOE o cualquier texto legal. Podría hacerle el legado a cualquier empresa asiática. Si se entera o no es cosa suya. No sé, es hablar por hablar.

#10

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Como han dicho antes, todos pueden renuciar, incluso el Estado. Se me ocurre que lo más fácil es legar esa tierra por separado a alguno de los herederos o a otra persona (conocida por el causante, no a cualquiera, eso es una tontería), de manera que pueda renunciar al legado fácilmente si quiere, y si es heredero, pueda aceptar el resto de la herencia.
Si nadie la acepta, los bienes sin dueño acaban en el Estado de todas maneras, aunque lo más normal es que alguno de los colindantes acabe añadiéndola de hecho a la suya y por usucapión acabe con su propiedad con los años legalmente previstos.

Un saludo

#11

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Se dice que antiguamente, en estos casos, el colindante solía dar cada año una pasada más con el arado hasta que con el tiempo acababa por poseer todo el terreno.

#12

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Entonces, ¿si alguien renuncia a una herencia esa parte no pasa al resto de los herederos? Tal y como está la finca de la que se trata, no parece que nadie se acerque por ahí... El colindante no trabaja su tierra (ni sabemos si aún es quien indica la escritura que es o si ya ha fallecido).

La finca de la que se trata era una antigua finca rústica destinada a forraje para los animales de propietarios que la adquirió hace más de 00 años. Ahora, sus descendientes y, por lo que se ve, los de los vecinos, no parecen atender ninguna finca.

#13

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Es una forma de hacerlo si, o simplemente poner un día una valla junto con el tuyo y hacer como si fuera tuya y esperar que nadie diga nada.

Un saludo

#14

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Si el que renuncia es heredero, su parte va al resto de los herederos, no así si es legatario, pues depende del legado que sea. Si por ejemplo es en dinero, al no tener que satisfacerlo, acrece la herencia de todos (o no la disminuye). Si es un bien concreto, ahora me estás haciendo dudar, no tengo claro si vuelve a la herencia o se queda en el limbo. Voy a mirarlo mejor

Un saludo

#15

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Creo deducir que si el legado es de un bien de la herencia, si el legatario renuncia, vuelve a ella, para todos los herederos

Un saludo

#16

Re: ¿Existen herederos que no puedan renunciar a la herencia?

Esto de dividir y subdividir hasta la enésima partición es el pan de cada día en Galicia (ahora menos porque le han puesto algo de freno, pero cuando ya era demasiado tarde). Se conoce como minifundio. Me han tocado fincas recientemente de una herencia y la mayoría son de ese estilo. Vamos, es que fincas grandes para repartir casi no había! Me sorprende que en tu tierra ocurran cosas similares. Pensaba que esto era un mal endémico de los gallegos.

Guía Básica