Acceder

Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?

4 respuestas
Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?
Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?
#1

Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?

Hola

Soy autónomo en régimen de iva general. He tenido que realizar una serie de compras a Alemania no estando dado de Alta todavía en el registro de operadores intracomunitarios (y aún no la tengo).
Me han expedido las facturas con el IVA alemán incluido, como es de esperar.
Mis dudas surgen a la hora de declarar estas operaciones. En el trimestral, creo claro que habré de autoliquidar estas operaciones declarando un iva del 21% sobre el total de dichas compras tanto en soportado como en repercutido. Ahora bien, ¿qué hago con el 349 de operaciones intracomunitarias? Creo que si llegado el plazo de presentarlo, no soy todavía Operador, no puedo hacerlo, y en caso de que esté dado de alta, debería rellenarlo con estas operaciones teniendo en cuenta que las empresas que me han vendido lo han hecho como si yo fuera un particular?

Mil gracias.

Salud

#2

Re: Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?

Este IVA alemán no es deducible para nada en el IVA español.
Es solo un mayor valor de adquisición, deducible en el IRPF, en todo caso.
Para obtener la compensación/devolución de ese IVA, deberías dirigirte a la hacienda alemana.
Y por supuesto, para nada es una operación intracomunitaria. Es una operación interior, de Alemania.
Así que no debes declararlas ni en el trimestral 303 ni en el anual 349 o 390, ya que la cuota del IVA no es deducible, ni tampoco existe IVA español, ni siquiera por autorrepercusión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Compras intracomunitarias sin ser todavía Operador ---> ¿Problemas con Hacienda?

hola