Acceder

Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

5 respuestas
Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?
Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?
#1

Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

Mi padre me quiere regalar un coche, el lo paga con un cheque o transferencia desde su cuenta y el coche se pone a mi nombre en tienda.

El vehículo no llega a los 11.000 € (por si hay limites o algo en la cantidad), ¿tengo que justificar algo a Hacienda o los impuestos ya están pagados por mi padre en la compra (dejando a parte el impuesto de circulación y matriculación, claro)? Estoy en paro y no tengo ingresos ¿tengo que justificar que tengo un coche nuevo en mi próxima declaración?

He leído algo de donaciones, pero realmente no me está dando dinero, sino un objeto.

Gracias por la ayuda.

#2

Re: Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

Una donación es siempre una donación, sea de dinero o de cosa que vale un dinero.

Como la operación debe ser bancarizada, y deja rastro, una manera de disimularla un poco es que tu padre te de el dinero en mano, y luego tú ya lo pones en el banco y haces las transferencias necesarias.
Claro que queda raro que estando en paro y sin ingresos, de repente te aparezcan 11.000 €.

Lo otro sería que el coche, en tanto que propiedad, esté a nombre de tu padre, que es quien lo paga, y como conductor titular que figures tú.

Y otra posibilidad sería que fuese una donanción SIN "animus donandi", y declarable, por tanto, en el IRPF. Si solo tienes ese ingreso de 11.000 €, declarado en el IRPF (como trabajo), te sale una cuota de casi 200 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

Pues teóricamente yo le doné un coche nuevo a mi padre hace 10 años. Vamos que yo lo pagué entero a tocateja, y como estaba de líos en el trabajo mi padre se encargó de todo, y para evitar historias lo compró él y lo puso a su nombre, aunque yo lo pagué, nunca ha pasado nada. Eso si, de vez en cuando mi padre me amenaza con venderme el coche sin decirme nada y gastarse el dinero en la taberna :-)

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

Gracias a los dos por las respuestas.
Saludos

#5

Re: Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

no estamos en el 4 trimestre asi que no pasa nada raro puesto que hacienda hace recuento con el saldo medio del ultimo trimestre del año o 31 de diciembre, para entonces ya no tendra el dinero.

#6

Re: Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

En teoría es una donación y debería tributar, pero como muchas otras que se hacen y no se declaran, no se suelen detectar y no pasa nada. Eso sí, estás corriendo un riesgo de "palo" durante los próximos 4 años

Un saludo