Acceder

Derechos de los hijos

15 respuestas
Derechos de los hijos
Derechos de los hijos
Página
1 / 2

Derechos de los hijos

Hola,
Quisiera plantear la siguiente cuestión por si alguien pudiera darme luz al respecto: Mi padre lleva casado en segundas nupcias desde hace ya 18 años. Durante este tiempo ha heredado de su madre una casa para reformar. Ahora quiere tirarla y hacerla de nuevo para vivir él y su mujer en ella. Quisiera saber cuáles serían los derechos de los hijos (somos tres) respecto a esa casa en un futuro. Me han comentado que si la mujer quiere, y siempre que mi padre falleciera antes que ella, los hijos no tendríamos derecho prácticamente a nada de esa casa a menos que, antes de realizar la reforma, mi padre pusiera la casa a nombre de los tres hijos. ¿Estoy en lo cierto? ¿Me podría alguien aclarar este tema?

Gracias de antemano.

Re: Derechos de los hijos

Cuando muera tu padre, de lo que sea de él a su muerte, diga lo que diga el testamento y la hipotética viuda superviviente, al menos siempre os corresponderá la legítima. En el régimen común, para los hijos y demás descendientes corresponde 2/3 del caudal relicto.
En caso de que la viuda concurra a la herencia, y a falta de otras disposiciones testamentarias, le corresponde el usufructo de 1/3 del caudal relicto.
Hay que tener en cuenta también cual es el régimen matrimonial, para saber que parte es de ella, por disolución de la sociedad de gananciales, si este es el régimen matrimonial.

En el ejemplo expuesto, y el caso más simple (solo hay esa vivienda, y el matrimonio es en gananciales), correspondería a la viuda 1/2 de plena propiedad, y 1/6 en usufructo, y a cada uno de los tres herederos, 1/9 en plena propiedad, y 1/18 en nuda propiedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Lo que cuentas es un poco de película, como dice Cachilipox, no os pueden quitar la legítima ni haciendo testamento, salvo que os desheredaran por causa legítima, muy difícil de demostrar y que siempre se puede impugnar.
Y como la casa es heredada, es de tu padre al 100% sin importar el régimen matrimonial.
Lo único que pueden hacer es dejársela a su pareja en el testamento y compensaros a vosotros de alguna manera con todo lo demás, de manera que no vulneren vuestra legítima. En el momento en que no os compensen suficiente, podéis impugnar el testamento, y con razón.

Pero según cuenta Cachilipox, a los hijos nos quedaría una parte pequeña de lo que sería la herencia de esa casa en comparación a la que le quedaría a la hipotética viuda. Por tanto, deduzco que si mi padre no hace nada en esa casa, ella no tendría parte y todo sería para nosotros; sin embargo, va a ser difícil impedir que mi padre remodele la casa, con lo cual aún siendo actualmente al 100% propietario de la misma, al utilizar capital del matrimonio nuestra participación futura disminuiría bastante. Entonces, ¿no es cierto lo que planteo al final de mi petición inicial?

Gracias de antemano.

Efectivamente, si se derriba la casa y se hace de nuevo con cargo a la sociedad de gananciales, el valor de la construcción se convertiría en bien ganancial (al 50% entre los cónyuges), no así el valor del suelo, que seguiría siendo privativo de tu padre. A efectos prácticos, tu padre tendría un porcentaje mayor del bien del 50% y su mujer algo menos del 50%. Ese porcentaje sería su herencia, de la que os corresponderían los dos tercios en pleno dominio y el tercio restante en nuda propiedad, quedando el usufructo de ese tercio a la viuda más su porcentaje por gananciales.
Vamos, un lío que se complicaría aún más si os la cede en vida, ya que intervienen rollos del Código Civil sobre el derecho que tiene alguien que realiza obras en terrenos que no son de su propiedad, ya que tu padre realizaría una obra en un terreno que ya no es suyo. Por eso, según entiendo yo, no solucionáis el caso si tu padre os cede la casa si luego se pretende construir otra, se soluciona si os la cede sin mas y vosotros disponéis de ella como queráis.

Pues, la verdad, me dejas de piedra ya que esa fue la solución que en notaría nos dieron para que el perjuicio para los hijos fuese menor. Como no acababa de creérmelo, es por ello por lo que decidí plantear esta cuestión en el foro, por si me confirmabais la solución que me dieron. Pero veo que no, que la única solución sería que mi padre no hiciera nada al respecto de esa casa, pero eso va a ser difícil de evitar. Bueno, ¿y si es sólo una remodelación y no un derribo y construcción de novo?

La clave del asunto es el acuerdo con la esposa, que también tiene sus derechos.
Y en todo caso, creo que el padre-marido es libre de hacer con sus bienes y dineros lo que mejor estime oportuno.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

En todo esto interviene mucho la "buena o mala voluntad" de las partes. Si tu padre hace una obra y la inscribe en el registro a su nombre, no cambiaría para nada la situación, seguiría siendo suya al 100%. Sería su mujer la que podría reclamar que parte de la casa le pertenece al haber hecho la obra con dinero ganancial, por lo que tendriaís que llegar a un acuerdo o meteros en un juicio. Muchas veces las cosas son así, deberiáis averiguar cuál es la voluntad de tu padre (y de su mujer) al respecto de la herencia futura de la casa. Y también te digo que un mal acuerdo es siempre mejor que un buen juicio.