Acceder

IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

9 respuestas
IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?
1 suscriptores
IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?
Página
1 / 2
#1

IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Hola, hacer un comentario referente a IBI.

Bueno, este año me he dado cuenta de que me estaban incluyendo en mi recibo la contribucion (IBI), una zona de la propiedad colindante, que es una iglesia. Bueno, tras la reclamación oportuna, me han dado la razon, lo que me supone pagar un tercio menos de lo que antes pagaba de este impuesto por esa propiedad. (he estado pagando de mas durante perfectamente 25 años.).

La cuestión, es que el catastro me dice, que va a tener efectos desde el año 2013, por lo que este año tampoco notare la bajada, sino el año que viene y encima me dicen que esto es legal y que no puedo reclamar nada.

Yo digo, si me dejo un recibo sin pagar, durante cinco años atrás dicen que pueden reclamarte la deuda, y sin embargo cuando es caso contrario (ellos me deberían de devolver a mi), me dicen que nada, que no puedo reclamar nada.

Alguien me puede decir o comentar algo, acerca de este tema, si me tendría que dirigir a la oficina de atención al consumidor, o si me tengo de quedar de brazos cruzados como me dicen ellos.

Cualquier sugerencia será bien recibida. Gracias.

#2

Re: IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Quizás lo que debas de hacer es una solicitud de devolución de ingresos indebidos en el ayuntamiento correspondiente. Y encima a la propiedad colindante (se supone que es propiedad de la iglesia), no la van a cobrar nada porque tienen exención del IBI. ;-)

Saludos.

#3

Re: IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

La verdad ...no lo se, lo que si se es que a mi me cobraron 2 años de más en el IBI de la casa del pueblo porque me añadieron la casa del vecino, cuando me di cuenta fuí al catastro y lo arreglaron pero me dijeron que tendría efectos al año siguiente así que esos dos años los perdí, esta es la ley del embudo, seguro que si te cobran de menos te reclaman con efectos retroactivos.
Saludos

#4

Re: IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Si, lo mismo que te ha pasado a ti, me han comentado a mi. Creo que lo tengo todo perdido, pero bueno, por lo menos voy a decirle al funcionario de turno (aunque el no tiene culpa), que tienen un morro que se lo pisan. Por lo menos darme el gusto de molestarle un poco y que se den cuenta de la cara dura que tienen.
Si como me dicen la ley les ampara, entonces tendremos que cambiar la ley, pues está claro que por un error, no se de quien, pero mio no, he estado pagando 25 años una cantidad importante, y como el vecino es una iglesia y estas estan exenta, pues supongo que menos probabilidad de cobrar tengo.
La ley muy bonita, pero en este caso, beneficia a unos y perjudica a otros.

#5

Re: IBI pagado de mas durante 25 años. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Yo creo que decirle al funcionario que tienen mucho morro no conduuce a nada e implica renunciar a lo que sí puedes recuperar.
Lo que te haya dicho el catastro sólo vale para el catastro, no para el IBI. Por tanto, yo te recomendaría que hicieras algo en vez de dedicarte a marear la perdiz. Y ese algo es pedir al catastro un documento donde se acredite que han hecho el cambio ahora, pero el error viene de antiguo. Si no te lo dan, lo podrás acreditar con la solicitud que hiciste en su día y su respuesta. Con esos justificantes haces un escrito al ayuntamiento diciendo: 1º que te rectifiquen el IBI de 2013 y 2º que te devuelvan el exceso pagado en los 4 ejercicios no prescritos.

#6

Re: IBI pagado de mas por metros cuadrados mal calculados. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Recupero este tema porque el resultado es el mismo. He pagado de más durante años por el IBI de un local al tener el Catastro metros cuadrados de más. El año pasado pedí la modificación y el Catastro emitió la resolución el pasado Diciembre 2014. Fui al Ayuntamiento y el funcionario me dijo que ya está modificado el valor catastral para este año 2015, pero de los años anteriores no decía nada.
Hice una instancia al ayuntamiento reclamando la diferencia en el valor del IBI de los 4 años anteriores, pero ya ha pasado más de un mes y no me han contestado.
¿Cuál sería el siguiente paso a realizar para continuar con la reclamación?
Saludos

#7

Re: IBI pagado de mas por metros cuadrados mal calculados. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Quizás con una instancia adminsitrativa normal no valga porque el procedimiento es el de ingresos indebidos detallando el acto que se recurre, la base juridica y que se aplique con caracter retroactivo que es lo que se reclama, porque si se da la razón, pero no se devuelve lo anterior.

Las oficinas de recaudación de los ayuntamientos pueden no contestar en el plazo establecido y el silencio se considera negativo, que me parece que son 3 meses con caracter general, aunque hay que atender a la legislación local.

El acto administrativo de la resolución negativa o la no contestación se pueden reclamar en alzada al superior jerarquico del organismo de recaudación administrativa previa si lo hubiera, aunque atendiendo a la legislación local en bandos y ordenanzas seguramente se debe recurrir a los tribunales economico-administrativos que agotan la vía administrativa previa antes de ir a la jurisdicción contencioso-administrativa (en esta abogado y procurador).

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Impuestos/TEAC/Paginas/Tribunal%20Economico-administrativo%20central.aspx

Por la especialización del asunto conviene consultar con una gestoría especializada habiendo 5 años para que prescriba.

Un saludo

#8

Re: IBI pagado de mas por metros cuadrados mal calculados. ¿se puede reclamar los cinco años atras?

Gracias por la respuesta y por el enlace.
Entiendo entonces que si el ayuntamiento no me responde la instancia, el siguiente paso sería presentar el mismo escrito (donde ya les reclamaba la retroactividad e incluso les hacía una simulación de la devolución por cada año que correspondería según la diferencia del valor catastral) al Tribunal económico-administrativo del Ayuntamiento.

Al mencionar de incluir base jurídica, ¿hay algún artículo conocido relacionado con el tema?

Un saludo