Acceder

Compra vivienda cuenta conjunta

2 respuestas
Compra vivienda cuenta conjunta
Compra vivienda cuenta conjunta
#1

Compra vivienda cuenta conjunta

Buenas tardes,

Os agradecería que alguien "puesto en el tema" me diera algo de luz de algo que me tiene muy preocupada:
En el año 2011 mi madre sufrió un accidente de circulación cuando un vehículo la atropelló en un paso de cebra dejándola con graves heridas y posteriores secuelas. De este atropello y después de una reclamación vía judicial le concedieron una indemnización que en total fue de 95.000Eur. la cual cobró a finales de 2011 y principios de 2012. Este dinero se puso en un depósito conjunto a su nombre y el mio.
En marzo de 2013 ya aclarada la situación, mi madre que tiene 82 años vive en una residencia y tiene concedida la ley de dependencia, optamos por comprar con ese dinero un piso de unos 80.000 Euros el cual escrituré a mi nombre siguiendo el consejo de un gestor que me dijo era lo mejor.
Mi gran duda es que si ese señor tiene razón y ese dinero al haber estado en cuenta conjunta durante más de un año se puede considerar tanto mio como de mi madre o debería haberlo declarado como donación, si está mal hecho ¿Se puede solventar o es mejor esperar y haber que pasa? ¿Que probabilidades hay de que me reclamen y cual podría ser la cantidad? ¿Habría multa?

Muchas gracias y un cordial saludo.

María.

#2

Re: Compra vivienda cuenta conjunta

Buenas tardes,

Si el depósito estaba a nombre de los dos y, posteriormente, la compra de la casa sólo está a tu nombre, realmente, se ha producido una donación del 50% del depósito a tu favor (40.000 euros).

En el siguiente post puedes observar el procedimiento para calcular el impuesto sobre sucesiones y donaciones: ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación?

Dependiendo a la comunidad en la que residáis, existen unas u otras bonificaciones.

Saludos.

#3

Re: Compra vivienda cuenta conjunta

Gracias Carla, muy clarificador, le daré un repaso al enlace que me adjuntas.

Saludos.