Acceder

Vivienda habitual. Hacienda

9 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días. A todos. Tengo un problema muy grande ( bastante común creo ) . En diciembre de 2010 he vendido el piso que era vivienda habitual. Han pasado 2 años y la verdad es que no he encontrado nada para comprar . Ahora me dicen de hacer una complementaria del año 2010 ( renta 2011) y luego pagar interese de demora . Es así ?? Por unos 9500€ cuanto serían los intereses ?. Muchas gracias.

Re: Vivienda habitual. Hacienda

Los intereses de demora son del 5% anual. Por tanto, por aproximadamente dos años yo creo que entre los 900/1.000 euros. Y cuando antes presentes la declaración, menos intereses tendrás que pagar.

Saludos.

Muchas gracias. Como tenia 2 años para reinvertir y no lo hice porque no encontré lo que buscaba. No conlleva sanción ni recargo verdad ?? Saludos

Por cierto he llamado varias veces a hacienda y unos me han dicho que nada de intereses. Otros que si. Vamos me han mareado . No saben dar la información correcta . Es algo que no entiendo ni entenderé nunca . Como puede ser que te presentes allí. Llamas por tlf y cada vez que preguntas te dicen algo distinto. Para estar deprimido gracias

Más saben en hacienda que yo... ;-) Pero bajo mi punto de vista, debes de presentar la complementaria y posteriormente recibirás un documento en que te indicarán a cuánto ascienden los intereses (que yo creo que sí que te van a cobrar).

La autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración, correspondiente al período impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.
Fuente: Manual práctico Renta 2012, página 655, Agencia Tributaria. Saludos.

Ok. Pero no hay sanción ni recargo. Verdad ?? Era vivienda habitual , nada de segunda ni tercera residencia . Como tienes 2 años para reinvertir. Ahora toca pagar de las ganancias. Pero me paree injusto. Si tienes 2 años , es lógico que esperes hasta el
Final para ver si sale algo para comprar. No vas ha hacer la declaración Antes , pagas y luego no llega a 2 años y encuentras lo que quieres. Porque si que te tiras de los pelos. Por esto tienes este tiempo. Digo yo. Si no ?? Para que tienes este plazo ?? Para que ?? Saludos y gracias

Tuviste dos años para la compra y ese plazo (si no estoy equivocado) se terminó en diciembre del año 2012. Por tanto, bajo mi punto de vista, no veo la razón de que te parezca injusto. Tenías un derecho a practicar una exención si cumplías un requisito. No le has cumplido. Por lo tanto has perdido ese derecho y debes de tributar por la ganancia obtenida y pagar los intereses de demora.

Es lo mismo que el que abría una cuenta vivienda, se practicaba las deducciones y luego al final no se compraba la vivienda. Tenía que devolver las deducciones practicadas y los intereses de demora.

Saludos.

Si no Digo lo
Contrario. Asi es. Por esto hago la complementaria. Si no
!! No lo haría. No me refiero a no pagar. Simplemente digo que si hay 2 años entiendo que se pague. Yo pregunto ( aparte de intereses) tengo que pagar alguna sanción o recargo ?? Gracias. Y no quiero que malinterprete mis palabras.