Acceder

Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

7 respuestas
Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?
Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?
#1

Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Hola, buenas tardes,
A ver si alguien puede ayudarme.

Mi mujer y yo ya hemos presentado declaraciones individuales con resultado a DEVOLVER en la campaña Renta 2012,y hacienda nos ha devuelto YA lo que corresponde.
Nos indicaron despues que miraramos el presentarlas de forma CONJUNTA,ya que tenemos mayor devolucion, sin haber ningun cambio ni error en los datos de ambas.

Que procedimiento debemos de seguir ??

- Presentar una nueva conjunta y ya esta ??( creo que se llama Sustitutiva).
En este caso, es Hacienda quien calcula la diferencia entre lo que ya nos ha devuelto y la nueva y devuelve la diferencia ??
Hay algun apartado en el Programa PADRE, para indicar lo que ya nos han devuelto y que solo aparezca al diferencia.??

- Hacer una complementaria ?? indicando casilla 120 - opcion e) y poner la cantidad devuelta anteriormente ??.
Si lo hago asi, el documento de ingreso/devolucion no aparece ningun dato ni compensacion relativo a los datos introducidos en el apartado de complementaria. Solo aparece si el resultado es a INGRESAR y en este caso es a DEVOLVER.

Estoy hecho un lio, en unos sitios dicen que sustitutiva y en otros que Complementaria,...

Gracias,
Un saludo.

#2

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Una vez presentadas en una Modalidad , en este caso Individuales , ya no se puede rectificar y pasar a Conjunta , así que no puedes hacer nada en esta declaración , en la próxima , debes verificar que modalidad es la mas beneficiosa antes de presentarlas.

Saludos

#3

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Con permiso.

Podrá cambiar la opción de tributación de individual a conjunta antes de finalizar el plazo reglamentario de declaración (en este caso el día 1 de julio de 2013). Ver artículo 83.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Respecto al procedimiento, es el establecido en el artículo 120.3 de la Ley General Tributaria.

¿Cómo proceder entonces?

Realice su nueva declaración con el programa PADRE (como si fuera su primera declaración, no tiene que marcar ninguna casilla relativa a las declaraciones complementarias).

Imprímala (no podrá presentarla telemáticamente), fírmenla ambos cónyuges y apórtenla en su delegación de la Agencia Tributaria junto a un escrito en el que simplemente comunican que cambian de opción de tributación de individual a conjunta, y solicitan dentro del plazo reglamentario que se sustituya la declaración inicial (adjunte una copia) por ésta última por resultar más favorable a sus intereses.

Así, sin más, así de simple (bueno, ahora que ya sabemos cómo se hace, parece simple).

#4

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Así es, estando en plazo de presentación si se puede modificar presentado una CONJUNTA, perdón se me había olvidado que estamos en plazo. Gracias

Saludos

#5

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Procederemos como indica Abogado_hipotecas.

Saludos

#6

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

¿Y si el día que vas a hacienda a realizar el cambio de la individual a conjunta te acaban de abonar de hacienda la devolución de la individual de uno de los cónyuges?
Hacienda nos dijo que habían cerrado el proceso a pesar de que ayer 16 de junio estamos en el plazo voluntario. ¿Hay alguna manera de presentar la conjunta que en este caso era más beneficiosa para nosotros y devolver el dinero percibido a Hacienda?

#7

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

No devuelvas nada de momento, simplemente lo restas de lo que te salga a devolver en lo que presentes ahora. Pero asegúrate de que lo que restas está realmente cobrado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Cambio a declaración Conjunta, una vez presentadas individuales y realizada devolución?

Hola, me encuentro en esta situación que describes, esta mañana confirme el borrador de la declaración de mi suegro, ellos siempre la hacen conjunta, pero no se porque, después de enviarla, me di cuenta de que esta en modo individual con resultado a ingresar en vez de devolver, que es como sale con la opción conjunta. Ya tengo la declaración corregida e impresa para entregarla, lo que no se exactamente como se redactaría el escrito, ¿podrías ayudarme?

Gracias de antemano.
Saludos