Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

8 respuestas
Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión
Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

Buenas tardes.

Tengo en cotitularidad con mi madre, que es viuda, una cartera de acciones y otra de fondos de inversión.

¿Me podrían indicar cual es mas ventajoso, si es que hay alguna diferencia, de cara al impuesto de sucesiones cuando ella fallezca?

¿Interesa más tener acciones o fondos de cara a este impuesto?

¿Qué porcentaje del valor de las acciones o fondos el día del fallecimiento hay que pagar?

Muchas gracias.

#2

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

La valoración de los Fondos de Inversión , es el valor liquidatívo en el día del fallecimiento

Las acciones se valoran por el que tienen al cierre del mercado del día que se fallece.

Este es el valor de adquisición para los herederos y por el que se liquida el Impuesto de Sucesiones.

Saludos

#3

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

Sí, eso ya lo sé pero en el banco me dicen que es mas ventajoso o se pagaría menos en el impuesto de sucesiones con los fondos que con las acciones siendo titulares los dos (mi madre y yo)por no sé que plusvalía del muerto.
Yo quería saber si es así y que alguien me lo explicara, porque a lo mejor me están "vendiendo la moto" en el banco donde tengo los fondos para que invierta más allí.

#4

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

La "plusvalía del muerto" , se tiene en cualquier activo que no sea efectivo , es la diferencia entre el valor asignado en la herencia y el valor de adquisición del activo.

Si en la parte que se hereda , existe esta plusvalía , no se refleja en ningún sitio , ya que al muerto no se la pueden cobrar y al heredero la fecha de adquisición es la del fallecimiento y el valor el comentado en la contestación anterior.

También pasa con las minusvalías , no solo con plusvalías , como en ambos casos son activos de valor variable , es indiferente. para las plusvalías o minusvalías.

Saludos

#5

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

Al fin al cabo pagar toca pagar, no te vas safar.

Que me corrijan si me equivoco con el siguiente ejemplo:
Suscripción inicial de un fondo por 10.000€, pasados X años a dia de fallecimiento tienes 90.000€.
Como el muerto nunca ha reembolsado, hay unas plusvalías de 80.000€
Pero el heredero tiene que pagar por el valor de los 90.000€ en el impuesto de sucesiones.

¿Estoy en lo correcto?

#6

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

He encontrado esto:
http://www.esgestion.com/nw/manual/12.asp
¿Es lo mismo que comentas Sergio85?

#7

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

La cuestion es lo que se habla en el punto 2 o eso creo:

2. Los herederos, a los efectos de una posible transmisión ulterior de las participaciones o acciones de instituciones de inversión colectiva de las que hubiesen resultado adjudicatarios, deberán cuantificar la alteración patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición, siendo este último el que se hubiese determinado de conformidad con las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, añadiendo el Impuesto sobre Sucesiones repercutido y prorrateado, y los gastos de notaría u otros de la herencia.

Si no se produce la transmisión no habrá retención, y si hay transmisión la base de ésta será por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.

Lo que yo no acabo de entender es ¿en que se diferencia el valor de transmisión y el de adquisición?

Puf es una liada que necesito que alguien lo explique para tontos sinceramente.

Y por si no fuera poco, tenemos el tema de las donaciones de acciones o participaciones de IIC, pero en este caso sobre el transmitente la plusvalia queda gravada por el IRPF. Y el receptor de la donación tiene que pagar el Impuesto de donaciones y sucesiones que si no estoy mal depende de la Comunidad autonoma y a lo mejor hay alguna exención o minoración en el impuesto. Con lo cual dependiendo de la plusvalia acumulada, y suponiendo que hubiera alguna reduccion en el Impuesto de donaciones pues.. incluso podria compensar. Uf no sé no sé http://www.esgestion.com/nw/manual/8.asp

No estoy tan puesto en estos temas,la verdad.

Siento liarte más, es algo que no tengo nada claro. A ver si viene alguien y nos lo explica.

#8

Re: Diferencia en el impuesto de sucesiones entre acciones y fondos de inversión

Es correcto, en sucesiones se paga según el valor a fecha de fallecimiento, sin mirar el de adquisición. Por lo que si fueran acciones, sería exactamente igual, el valor de cotización a fecha de fallecimiento. Así que el del banco se está columpiando un poquito al establecer diferencias que no son reales, al menos respecto al impuesto de sucesiones. Como dicen por ahí, la "plusvalía del muerto" está exenta en renta.
Los herederos, cuando vendan las acciones o los fondos, tributarán en IRPF por las variaciones patrimoniales que salgan por diferencia entre valor de adquisición (en su caso el valor a fecha de fallecimiento + gastos pagados como el impuesto de sucesiones proporcional) y el valor de transmisión, es decir lo conseguido con la venta menos gastos de venta.

Un saludo