Acceder

¿Al alquilar azotea de edificio puedo considerar mi 2ª vivienda como parte de la Comunidad de Prop. en IRPF?

4 respuestas
¿Al alquilar azotea de edificio puedo considerar mi 2ª vivienda como parte de la Comunidad de Prop. en IRPF?
Debe identificarse como usuario para acceder

Tengo una segunda vivienda, que pago con una hipoteca que constituí sobre la primera vivienda al comprar la segunda. En el IRPF viene tributando en función de su valor (pag. 4C casilla 061 y sgtes.) y no me vengo deduciendo intereses sobre la hipoteca porque no me parecía coherente. Ahora en la segunda vivienda se ha alquilado la azotea a una empresa de telefonía, por lo que estoy recibiendo ingresos por ello, pero sigo usando la vivienda a mi disposición. Estos ingresos se declaran en la pag 8F, casillas 200 y sgtes. atribución de rentas) Mis preguntas son:
1.- ¿Podría haberme deducido los intereses de la hipoteca en años anteriores?
2.- Al estar recibiendo atribución de rentas por la segunda vivienda debo dejar de declararlo en la casilla 061 como vivienda a disposición de sus titulares?
3.- ¿Qué gastos puedo deducir de los ingresos por el alquiler de la azotea: IBI, intereses de la hipoteca, gastos de administración de la comunidad, gastos de reparación y mantenimiento, amortización, ...?

Re: ¿Al alquilar azotea de edificio puedo considerar mi 2ª vivienda como parte de la Comunidad de Prop. en IRPF?

Tienes las mismas condiciones que antes , debes declarar tu Renta Imputada Casilla 061 , sin asignarte ningún gasto.

Tienes que declarar en Atribución de Rentas con el NIF de la comunidad el importe y retención que por coeficiente te pasa la comunidad.

Saludos

Re: ¿Al alquilar azotea de edificio puedo considerar mi 2ª vivienda como parte de la Comunidad de Prop. en IRPF?

Gracias por tu interés y tu rapidez. Me asalta una duda. ¿Sabes si puedo reducir gastos (casilla 210) como IBI o cuotas de Comunidad? o ¿debería la Comunidad haber deducido gastos en lo que declaró a Hacienda sobre ese alquiler (modelo 184)?

No se puede deducir nada , el que alquila es la Comunidad de Propietarios con su NIF y lo que hace es repartir esta renta entre los copropietarios , en función del coeficiente en dicha comunidad.

Saludos

Gracias.