Acceder

IRPF en recibo

17 respuestas
IRPF en recibo
IRPF en recibo
Página
2 / 3

Re: IRPF en recibo

Perjuicio para la hacienda pública no se ha producido. Más bien al contrario, al existir un exceso de retenciones.

Para la profesora, tuvo ingresos de 1.400, y efectuó pagos a cuenta supuestamente por 280 €.

Para hacienda, según retenciones, tuvo ingresos por 1.770, y retenciones de 370 €.

Total retenido + pagado a cuenta = 650 €

Eso implica, para hacienda, que según sus datos extrapolables por retenciones+pagos, los ingresos brutos debieron ser de 3.260 €.

Seguramente no pasará nada, pero si llegara algún requerimiento para cuadrar datos, solo hay que demostrar que el ingreso bruto real fueron los 1.770 €, y que por desconocimiento se realizó mal, en perjuicio de contribuyente, las declaraciones trimestrales 130 (a las que no debería haber estado obligada, al estar sujetas todas sus retribuciones a retención).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola,

Hay una cosa que no entiendo:

Mi profesora ha tenido unos ingresos de 1400 brutos por mi empresa. Lo que ella pensaba que eran menores ya que mi empresa también le ha pagado IRPF.

Mi profesora se ha dado cuenta de que mi empresa le estaba reteniendo el IRPF tras recibir el certificado de retenciones.

Ella ha estado declarando las clases cómo a un particular. Cómo la mayoría de sus alumnos son particulares y sus ingresos no están sujetos a retenciones si ha tenido que hacer las declaraciones trimestrales.

¿Cómo se podría corregir ahora el desajuste de lo que ha declarado mi empresa y lo que ha declarado ella?

¿Puede haber problemas con hacienda?

Gracias de antemano,

No. Es lo que ya te han respondido y he expuesto yo.

La única posible dificultad es que del monto total de (retenciones+pagos a cuenta), hacienda pueda extrapolar que la facturación y el beneficio eran superiores.
Y llegado el caso, habría que justificar que se produjo un error de interpretación de la norma, en perjuicio de la contribuyente.

Hola,
Perdona, únicamente te quiero preguntar lo siguiente.....

Mi profesora cómo debería actuar ahora? ¿Presenntar en la declaración de la renta el certificado de ingresos de mi empresa y no modificar sus declaraciones trimestrales, no?

En caso de que hacienda pida explicaciones con quién se pondrán en contacto, con mi empresa o con la profesora o con ambas partes?

Gracias

Si hacienda observa algo raro, lo verán respecto de la profesora. Es a ella, y solo a ella a quien le requeriran explicaciones.

Ella debe presentar la declaración anual ya con los números definitivos y correctos.
Si en alguna declaración trimestral (que es un mero a cuenta), existiese perjuicio para la hacienda pública, lo suyo sería presentar una complementaria.
Como no es el caso, nada de complementarias.

Si la profesora tiene en su contabilidad provisional una facturación por 1.106 €, y resulta que el pagador declara que en verdad son 1.400 €, y un 21 % de retención, en la declaración anual de la renta hay que poner los 1.400 €, no los 1.106 €.
Por supuesto, hay que añadir la retención soportada de los 294 €.

Al final, todo es un simple error formal donde ella declaró que había facturado 1.106 €, y aplicó un pago a cuenta del 20 % (221 €), y en verdad era una facturación de 1.400 €, con una retención del 21 % (294 €), y no habría correspondido efectuar ningún pago a cuenta por esta facturación.

Naturalmente debería corregir también los apuntes de su libro registro de facturas emitidas.

Muchas gracias. Lo voy entendiendo todo mucho más.... Me sirves de gran ayuda...

dos últimas preguntas....

¿Cómo podría justificar mi profesora ella sola que los ingresos no son 1106E+1400E? Enseñando una copia del recibo? O en su registro de facturas?

Si mi profesora no declarara el certificado de retenciones que le ha facilitado mi empresa y dejara todo tal y cómo lo ha presentado en sus declaraciones trimestrales, que pasaría? Al fin al cabo se trata de un dinero con el que no contaba...

Si no declara lo correcto, y le requirieran los libros registro, resulta que ella tendría un descuadre respecto de los datos obrantes en hacienda.
En su libro registro de facturas figurará ese cliente por 1.106 €, y en hacienda figurará por 1.400 €.

Salvo que pueda acreditar que se trata de un mero error de imputación temporal (cobros y pagos en un caso, devengo en el otro), eso constituye un supuesto de ocultación de ingresos, que es grave y sancionable.

En cambio, declarar lo correcto la beneficia, ya que al tener mayores retenciones, o le sale menos a pagar, o más a devolver.

Respecto a mi otra pregunta: ¿Cómo podría justificar mi profesora ella sola que los ingresos no son 1106E+1400E? Enseñando una copia del recibo? O en su registro de facturas?

Gracias,