Acceder

IRPF en recibo

17 respuestas
IRPF en recibo
IRPF en recibo
Página
1 / 3

IRPF en recibo

Hola,
En mi caso, yo voy a clases de ingles con una profesora nativa. La profesora me manda un recibo (tipo recibí) y la empresa abona esa cantidad.
El problema ha venido ahora cuando a mi profesora le ha venido un certificado de retenciones indicando que mi empresa le ha retenido el 21% de estos importes en el IRPF (importe del recibo que percibía+irpf).
¿Está mal efectuada por parte de mi empresa la retención?
¿Cómo podríamos solucionarlo? Mi profesora ha declarado lo ingresado con mi empresa en sus declaraciones trimestrales pero no la parte del IRPF ya que lo desconocía. ¿Podría no incluir el certificado de retenciones de mi empresa y simplemente no percibir las retenciones de IRPF que le han efectuado?
Gracias de antemano,
Un saludo,

Re: IRPF en recibo

El método es correcto , el pagador le tiene que retener por cuenta del cliente , el 21% de Retención e ingresarlo en hacienda. Cuando el cliente declare sus rentas declara también las retenciones practicadas por el pagador.

Según has detallado , lo que no parece correcto es que el 21% se aplique sobre el liquido pagado ya que la retención es sobre el bruto. Ejemplo:

Si cobra 100 euros líquidos por clase , el bruto que tiene que declarar como ingreso es 126.58 euros ( 100/0.79) ... Bruto = 126.58 retención 21% s/126.58 = 26.58.

No creo que la empresa haya retenido 21% s/100 = 21 , ya no es correcto.

Si además ella ha realizado entregas a cuenta del IRPF de forma trimestral , las declara como ingresos realizados , aunque en este caso no debería haberlo realizado.

Saludos

Hola,

El tema es que mi profesora no ponía nada de IRPF en el recibo por lo que le pagaban 158 euros (que es lo que figuraba en el recibo) más 42 de retención.

Cuando ella debía cobrar sólo 158 E.

Es por eso que ella pensaba que no le estaban reteniendo nada.

Entiendo que mi profesora no entendía las diferencias entre dar clases a un particular o a una empresa….

Ella ha realizado sus declaraciones trimestrales y ha declarado que con mi empresa ganaba 158 E/mes… vamos lo ha declarado cómo si fuéramos un particular….

¿Se puede solucionar esto de alguna forma?

El montante anual es en total de 1400E (lo que ha percibid`+IRPF).

Si cobra liquido 158 euros y la retención es de 42 euros , esta correctamente aplicada la retención sobre un bruto de 200 euros.

Solo tiene que declarar por este servicio los 200 euros brutos por recibo cobrado y declarar los 42 euros de retención.

No tiene ningún problema, tomar el Bruto como renta y la retención realizada.

Saludos

¿Y para realizar esto, debería modificar las declaraciones trimestrales ya presentadas o lo puede hacer directamente en la declaración de la renta anual?Para que me entiendas en sus declaraciones trimestrales estaba declarando 158 E en vez de 200E y sin IRPF acargo de la empresa

Muchas gracias me estas sirviendo de gran ayuda

Para que me entiendas en sus declaraciones trimestrales estaba declarando 158 E en vez de 200E.

No , de lo ya presentado no tiene nada que rectificar , solo que en la declaración , en vez de declarar como rentas de este servicio los 158 euros por recibo cobrado , declarar 200 euros y al mismo tiempo la retención de 42 ya ingresada por tu empresa.

Saludos

Hola,

Una última pregunta, permite hacienda que haya pequeñas desviaciones entre las declaraciones trimestrales y la anual de la renta?

Al fin al cabo ha estado declarando lo de mi empresa cómo un servicio a un particular....

Gracias por tu ayuda ! Te dejo ya tranquilo.

Me has servido de gran ayuda y me quedo mucho más tranquilo en saber que esto no tiene porque tener repercusiones negativas para ninguna de las dos partes.