Acceder

Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

10 respuestas
Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013
Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013
Página
1 / 2
#1

Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

Buenas tardes

Durante el año 2012, para sacarme un dinero, me dediqué a vender productos Avón y a captar a personas que quisieran venderlos para facilitarselos a esta compañia. Avon por cada contrato que hiciera, me pagaba al mes una cantidad de dinero, asi como una comisión por las ventas que esta gente llegara hacer.
El abono de estas cantidades llevaba el descuento del 21% de IRPF, que a su vez Avon, ingresaba en Hacienda.
Al recibir los datos fiscales del año 2012, aparecen estas cantidades con la Clave G "Actividades profesionales", yo no me di de alta en Actividades Economicas, por lo que ahora al hacer la declaración de la renta, me surje la duda de como declarar estos importes, en el aparado de "Actividades profesionales" "Rendimientos del Trabajo" o no declararlos.
Entiendo que no puedo declararlo como Actividades profesionales, puesto que no estoy de alta y si lo hiciera, hacienda me exigiria que me diese de alta y me reclamaria el iva y el resto de oblicaciones, a parte de las sanciones. Si lo declaro como rendimientos del trabajo, cuando crucen datos saltará un error, puesto que Avon lo declara como clave G y yo lo estoy poniendo como si fuera una clave A, por lo que entiendo que cuando pidan explicaciones, me podría encontrar en la misma situación que si lo declarara como actividad profesional. Y si no lo declaro, no tengo claro si hacienda me investigará o lo pasará por alto, si existe una cantidad minima que la agencia tributaria no se mete.

Soy una ama de casa que no trabajo por cuenta ajena, ni cobro desempleo, el importe es de estas comisiones es 2600 €, me gustaría si alguíen puede dar luz a este tema ¿que hacer en la renta con este dinero que en hacienda figura como actividades profesionales?.

Un saludo

#2

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

Tienes que declararlo como actividades profesionales aunque no estés de alta, si lo declaras como rendimientos de trabajo, es posible que tu declaración se quede parada.
No creo que Hacienda vaya a ir mas allá por presentar la declaración, aunque nunca se sabe.

#3

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

muchas gracias por tu rápida respuesta, al declararlo como actividades profesionales, en la renta, me pide que cumplimente el codigo de actividad y el regimen que hubiese elegido, al no tenerlos, les saltará también el error ¿no?, ¿y si no lo declaro? ¿hay algún limite o un importe minimo que lo declares bien o mal, o no lo declares hacienda no se mete?

Gracias

#4

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

No le pongas epígrafe, no es un dato obligatorio en la declaración. Y pon modalidad simplificada.

Hacienda espera que lo declares como actividad profesional, esta es la manera de declararlo con menos probabilidades para que se metan contigo. Aunque lo pusieras como rendimientos del trabajo, el sistema de filtros de Hacienda saltaría porque no has declarado los rendimientos de actividades profesionales que salen en tus datos fiscales.

#5

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

pero si no pongo el epigrafe y contemplo la modalidad simplificada Hacienda detectará que no existo como profesional y comprobará que no he pagado el IVA y por supuesto que no me he dado de alta, empezará a tirar del hilo y...
en caso de declararlo como me dices ¿que tipo de controles hacen? o ¿que datos cruzan? por que si se fijan solo en el dinero, habría poco riesgo, pero si indagan mas ¿? algunas personas me aconsejan que como es poco importe no lo declare ¿que opinas?
gracias

#6

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

Esos ingresos ya le constan a Hacienda como actividades profesionales y no puedes hacer nada para cambiarlo de su base de datos, si quieren indagar, indagarán de todas maneras, lo pongas como lo pongas. Ellos confían en los datos que ellos tienen, no en lo que tu declaras. Yo pienso que la mejor manera es como te he dicho, es la manera que coincide con los datos de Hacienda y es poco probable (no imposible) que hagan mas indagaciones puesto que el importe no es grande.
Si no lo declaras es peor porque estás obligada y entonces te podrían sancionar y entonces es más probable que acaben indagando...

#7

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

muchas gracias por tus aclaraciones.

#8

Re: Declarar ingresos esporádicos en Renta 2013

Aunque no soy el autor del hilo, os agradezco también la información aportada, ya que me ha servido para aclararme unas dudas a mí también :)