Acceder

Fiscalidad dividendos acciones vendidas 2 meses siguientes al dividendo

1 respuesta
Fiscalidad dividendos acciones vendidas 2 meses siguientes al dividendo
Fiscalidad dividendos acciones vendidas 2 meses siguientes al dividendo
#1

Fiscalidad dividendos acciones vendidas 2 meses siguientes al dividendo

Tengo la siguiente duda:
Imaginemos que tengo 3.000 acc telefónica el 1-1-2012.
El 1-5-2012 compro 1.000 acciones más.
El 15-5-2012 Recibo 500 euros por dividendos de mis 4.000 acciones.
El 15-6-12 Vendo 750 acciones de Telefónica.
¿Se me penaliza la totalidad del dividendo y no lo puedo incluir en los 1.500 euros exentos?
¿ Se me penaliza solo por la propoción de las 750 acciones vendidas dentro de los 2 meses posteriores?

Es decir, que si 500 euros se corresponden a 4.000 acc., a las 750 vendidas se corresponderían 93,75 euros.
En este caso ¿Serían estos 93,75 E. los que no se benefician de la exención, y el resto del dividendo hasta
los 500 percibidos sí entrarían en los 1.500 exentos?
Y otra pregunta: Si la venta se realiza el 15-7-12 ¿han transcurrido 2 meses, o hay que esperar al 17-7?
Gracias por la respuesta.

#2

Re: Fiscalidad dividendos acciones vendidas 2 meses siguientes al dividendo

Ostras... La ley dice:

"Esta exención [la de 1500 euros] no se aplicará a los dividendos [...] procedentes de valores [...adquiridos] dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aquellos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisión de valores homogéneos."

¿Los dividendos proceden de valores adquiridos dentro de los 2 meses anteriores al reparto? Los que provienen de las 3000 acciones no, y los que provienen de las 1000 acciones sí.
Entonces:
1) los dividendos que provienen de las 3000 acciones (o sea, 3/4, o sea 375 EUR), tendrían que estar exentos de tributar.
2) Y los que provienen de las 1000 acciones, ¿se ha producido una transmisión de valores homogeneos, con posterioridad al reparto, y dentro del mismo plazo de 2 meses? Sí. Por lo tanto no aplica la exención a los otros 125 EUR.

De la otra pregunta, entiendo que el día 15/7 no habrían transcurrido los 2 meses, pero el 16 ya sí.

Esto es mi opinión y no soy experto ni profesional, y por tanto mis respuestas pueden ser incorrectas. A ver si alguien con más conocimientos y experiencia nos puede dar respuestas fiables.

Saludos.