Acceder

Tributacion IRPF 2012 preferentes

12 respuestas
Tributacion IRPF 2012 preferentes
Tributacion IRPF 2012 preferentes
Página
1 / 2
#1

Tributacion IRPF 2012 preferentes

Me han remitido los datos fiscales y cuando cargo los datos para el programa PADRE me dice que no "tratan este dato" que tengo que insertarlo en modelo 100...¿como insertarlo?¿en que casilla ha de meterse?

Muchas gracias.

#2

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

Buenos días,

Entiendo que haces referencia a la venta de participaciones preferentes. Las participaciones preferentes tienen tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario y debes de tributar por la diferencia entre el valor de canje o conversión de los mismos y su valor de adquisición o suscripción, descontando las comisiones, en la casilla 026 del programa PADRE 2012.

Si has recibido rendimientos, intereses o cupones de estas participaciones preferentes deberás tributar por ellos en la casilla 022.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

muchas gracias Amparo por tu respuesta si son por la venta de preferentes teniendo unicamnete como dato fiscal el importe de venta el banco me debe facilitar por tanto el valor de compra y comisiones, respecto a los intereses que se generaron se tributarom como rendimientos el año pasado porque durante 2012 no generaron nada.

#4

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

el banco me dice que han sido rendimientos negativos...¿se imputan igual? popr cierto son de fecha 2001 ¿eso modifica algo?

#5

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

Tienes que incluir ese rendimiento negativo del capital mobiliario en tu declaración y dicho rendimiento negativo se puede compensar con otros RCM positivos de este año y/o de los cuatro años siguientes.

#6

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

Buenas tardes Amparo,

Si la recompra de preferentes por parte de la entidad financiera se hace en efectivo, por ejemplo con una quita del 40%, entiendo que esa pérdida (40%) respecto al nominal de adquisión se tributa en la casilla 026 del programa Padre como bien indicas en tu respuesta anterior... ahora bien, si con el 60% de la operación de recompra la entidad te obliga al canje por un número de acciones (N) a un precio de compra (X) y en el año se venden esas acciones por un precio (Y) inferior al de compra (teniendo en cuenta en ambos casos las comisiones de ambas operaciones)... ¿en qué casilla se computa la pérdida por la venta de acciones (N*(Y-X))?... ¿sería la misma casilla del programa Padre si la venta de las acciones se realiza en menos de un año respecto a la fecha de canje o si fuese en un tiempo superior a un año?.

un saludo.

P.S. en mi caso, las preguntas están más pensando en la declaración a realizar el próximo año respecto a la fiscalidad de 2013, ya que la oferta de canje va a ser en mayo de 2013.

#7

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

Para la próxima Declaración de la Renta habrán cambios porque la fiscalidad para la venta de acciones va a cambiar, lo que no se es si el programa PADRE lo adaptarán a estos cambios o no.

Te dejo este artículo donde comentábamos los cambios: ¿Cómo tributarán las plusvalías generadas en menos de un año? no puedo decirte nada más... lo siento.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: Tributacion IRPF 2012 preferentes

Gracias por tu respuesta... esta mañnana a leido ese artículo en el que cuentas los cambios de fiscalidad para el 2013 y cuando iba a escribir la pregunta he visto este otro hilo en el que ya dabas respuesta a la primera parte de mis dudas (recompra con quita). un saludo