¡Hola! Si las has vendido este año 2013 no tendrás que declararlas en 2013 sino en la declaración de 2014 (si las has vendido en 2012, entonces toca declararlas ahora en 2013).
Diría que sí, que tendrías que indicar el precio de compra. Los precios de compra y venta yo los llevo anotados en un excel, pero además mi banco me envía cada año un desglose de todas las operaciones que afectan al año fiscal; supongo que si tuviera compras antiguas me tendría que salir el precio de compra, pero no lo sé porque siempre opero a corto plazo :S
------------------------------
No soy experto en la materia :) pero me suenan ciertos beneficios fiscales para operaciones de bolsa de largo plazo (como acciones compradas en los 90). P.ej. leo en el manual lo siguiente:
"Entre las rentas no sometidas al IRPF pueden citarse las siguientes: [...] c) La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 20 de enero de 2006 (no así las pérdidas patrimoniales) derivada de elementos patrimoniales no afectos al desarrollo
de actividades económicas que a 31 de diciembre de 1996 tuviesen un período de
permanencia en el patrimonio del contribuyente superior a [...] 5 años, en el supuesto de acciones admitidas a negociación [...]"
=> Mi interpretación: si son acciones compradas antes de 31 diciembre 1991, las ganancias hasta el 20 enero 2006 no tributan.
"Una vez determinado el importe de la ganancia patrimonial reducible, es decir, la generada desde la fecha de la compra hasta el 19 de enero de 2006, ambos inclusive, [...para...] Acciones admitidas a negociación [...] la reducción aplicable es el 25 por 100 por cada año de permanencia que exceda de dos desde su adquisición hasta el 31 de diciembre de 1996. [...] Conforme lo anterior, queda no sujeta al IRPF la parte de las ganancias patrimoniales procedentes de bienes o derechos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1996 con una antelación superior a [...] 5 años, en el caso de acciones [...] Es decir, las adquiridas antes del 31 de diciembre de 1991."
=> Mi interpretación: este trabalenguas creo que es el motivo por el que en el programa PADRE hay 5 opciones para la casilla 342: "ganancias de acciones adquiridas desde 31-12-94", "ganancias de acciones adquiridas entre 31-12-93 y 30-12-94 (ambos inclusive)", etc...
------------------------------
A ver si algún forero con experiencia puede aclararlo. Saludos.