Acceder

Consumos de Explotación - declaración de la renta

3 respuestas
Consumos de Explotación - declaración de la renta
Consumos de Explotación - declaración de la renta
#1

Consumos de Explotación - declaración de la renta

Sábado 27 abril 2013

Buenas Noches:

Tengo los registros y colegiaturas debidos como profesional, pero no he tenido actividad, por lo que así lo he declarado a lo largo de todos los trimestres del 2012. Sin embargo, sí que he tenido gastos, como, por ejemplo, el transporte y un ordenador.
¿Puedo incluir estos conceptos en gastos de explotación o no por lo que no tengo actividad?
¿Qué gastos puedo tener aun sin actividad?

Un Saludo,

#2

Re: Consumos de Explotación - declaración de la renta

Si no has generado ningún ingreso, no es posible considerar gastos deducibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consumos de Explotación - declaración de la renta

Lunes 29

Hola:

Pero, aunque no ha habido actividad, sí he gastado dinero en transportes y en ordenador para empezar a prepararme para esa actividad.
Ingresos sí que he generado, pero como trabajador por cuenta ajena.

#4

Re: Consumos de Explotación - declaración de la renta

De la realidad y existencia de los gastos, si tienes acreditativos, nadie va a dudar.

Solo que la norma fiscal dice literalmente que son deducibles los gastos necesarios para obtener ingresos.

Y hacienda interpreta entonces que si no existen ingresos, entonces NO son deducibles esos gastos.

Ante eso acontecen dos cosas.
La primera opción (perdida de antemano) es pelearlo, ya que la norma sí permite que el rendimiento pueda ser negativo. Y claro, sería una discriminación injusta que permitan declarar Ingresos 10 - Gastos 100 = Renta -90; y en cambio, no permitan declarar Ingresos 0 - Gastos 90 = Renta -90

La segunda opción, hacienda considerará que esos gastos afrontados por la actividad, tendentes a obtener un ingreso futuro, son una especie de autoconsumo. Autoconsumo (= renta positiva imputada) de igual cuantía a los gastos afrontados. Resultado fiscal = 0 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!