Acceder

Declaración renta, algunas dudas

1 respuesta
Declaración renta, algunas dudas
Declaración renta, algunas dudas
#1

Declaración renta, algunas dudas

Hola a todos, este es mi primer mensaje en Rankia aunque llevo ya cierto tiempo visitando esta comunidad.

Tengo dos situaciones que me gustaría que alguien que controle del tema fiscal y de la declaración me pueda ayudar, más que nada para no llevarme ningún disgusto con hacienda jeje. No son grandes cantidades ni mucho menos pero como se suele decir en este país puedes defraudar 22 millones pero como defraudes 1 Euro van a por ti.

Resulta que al solicitar el borrador de la renta por internet, he visto que no hay por ningún lado ninguno de estos dos conceptos:

1- Rendimiento por dividendos de unas acciones del Santander. Yo compré acciones del Santander en Marzo del 2012 y las vendí en Febrero del 2013, así que entiendo que al venderlas este año no entran en la declaración del año pasado. Sin embargo en el reparto de dividendos hay 4 pequeños importes de 2 Euros y algo que si he cobrado (cosa que por otra parte no acabo de entender porque en teoría me habían "canjeado" los dividendos por acciones ya que prefería esta opción).
Viendo algún otro tema del foro (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1276349-compra-acciones-declaracion-renta) dice que hay exención de declarar si el dividendo no llega a los 1500 €, siempre que haya pasado 2 meses antes o después de la compra de acciones (lo cual es cierto en mi caso).
Deduzco que es por esto por lo que no hay ni rastro en la declaración de estos importes, ¿es así?

2- Yo retiré el año pasado un fondo que tenía en Banesto de un importe de 804 €, habiendo sido el importe de adquisición de 631 € es decir que he obtenido unas ganancias de 173 €, de las cuales ya me han retenido 36 €. Pues bien de esto tampoco hay ni rastro en mi borrador, entiendo que a mi me interesa (y estoy obligado) a declarar esta operación dentro de "Ganancias y pérdidas patrimoniales", ¿no? ¿Hay algún motivo por el cual esto no esté reflejado en mi declaración?

Muchas gracias a todos !

#2

Re: Declaración renta, algunas dudas

1.- Puede que sean dividendos, o puede que sea venta a mercado de los derechos.
Si son dividendos, irían con retención, y dentro de la exención de hasta 1.500 €.
Si son venta a mercado, lo que hacen es disminuir el valor de compra. Al calcular la ganancia, debes considerarlos como menor valor de compra.

2.- Puede ser un error u omisión en la declaración de datos, que seguramente banesto o la gestora corregirán. Tú dedes declarar lo correcto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!