Acceder

Compra de acciones y declaración de la renta

7 respuestas
Compra de acciones y declaración de la renta
Compra de acciones y declaración de la renta
#1

Compra de acciones y declaración de la renta

Hola a todos, En el año 2011 he comprado acciones de dos entidades, una de ellas Santander, y realicé una venta de derechos, todo esto con sus correspondientes gastos, tanto de adquisición, como de transmisión. Ahora bien, si no he realizado ninguna venta de valores ¿Yo cómo hago constar todo esto en la declaración de la renta?. El importe de la transmisión ¿Sería una pérdida patrimonial? ¿Dónde reflejo la compra en la declaración?. Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Bienvenida a Rankia Raquel,

Las acciones solo tributan en el momento de la venta, así que, según tengo entendido, en tu caso no deberás rellenar ninguna casilla referente a "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones o participaciones negociadas en mercados oficiales".

Deberás tributar por ellas en el momento en que las vendas, desglosando en las casillas 340-342 el valor de transmisión (venta) y el valor de adquisición (compra - ingresos de las ventas de derechos).

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Hola, no me hagas mucho caso pues no soy experto en fiscalidad, pero entiendo que si has vendido derechos debes declararlos, con valor de compra 0 y venta lo que hayas cobrado.
Seria bueno que alguien confirmara que es así.
Saludos Ruperto

#4

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Hola Ruperto,
Pero si lo hago según tus indicaciones, que creo que sería lo correcto, los gastos derivados de la venta de los derechos, ¿Tengo que aplicarlos como disminución del importe de la venta, o como pérdidas? Gracias por tu ayuda.

#5

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Las ventas de derechos de ampliacion ,minoran el valor de adquisicion de las acciones que generaron los derechos vendidos.

Aunque aparezacan en tus Datos Fiscales como "Ventas" , veras que indica "Derechos de Suscripcion" , si fueran "Acciones" si deberias declarar las posibles plusvalias/minusvalias.

El efecto fiscal de esta venta de derechos se tendra cuando vendas las acciones que generaron los derechos , ya que al minorar el valor de adquisicion , modificas su perdida o ganancia en funcion de como las vendas.

Saludos

#6

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Atendiendo a los comentarios de este hilo me gustaría hacerte una consulta.
Tengo un par de dudas sobre la declaración de la renta:
una es sobre como meto los gastos en las compra-ventas de acciones en las casillas 340-342, ¿seria descontandolos directamente en las casillas (valor de transmision-Gastos/Valor de adquisicion+Gastos)?
y otra cosa, tenia entendido que los primeros 1500 € en las plusvalías de la compra-venta de acciones estaban exentas de tributar, y me dicen que es solo si tengo esas acciones mas de tres años, Muchas gracias a todos por vuestra atención.

#7

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Primero.- Los gastos aumentan su compra (Valor NETO) y minoran su venta , en resumidas cuentas se ponen los valores Cargados y Abonados en la cuenta, cuando se hacen las operaciones.

Segundo.- La exencion de los`primeros 1.500 euros , solo afecta a los dividendos cobrados de las acciones , ademas para que esta exencion tenga aplicacion las acciones que generan estos dividendos se deben haber tenido en cartera, antes de los DOS meses al pago de los dividendos o por el contrario se mantengan en cartera mas de DOS meses posteriores al pago del dividendo ( Una de las dos condiciones se ha de cumplir).

Saludos

#8

Re: Compra de acciones y declaración de la renta

Muchas gracias por la información.