Acceder

Deducción ascendientes mayores 65 años

5 respuestas
Deducción ascendientes mayores 65 años
Deducción ascendientes mayores 65 años
#1

Deducción ascendientes mayores 65 años

Buenas:

Tengo la siguiente duda con respecto a la deducción por vivir con ascendientes mayores de 65 años. Vivo con mis padres, ambos mayores de 65 años. Mi padre es jubilado con una pension que supera los 20.000 € anuales y mi madre ha sido ama de casa toda la vida por lo que nunca ha presentado una declaración. Entiendo que con mi padre no me puedo deducir nada, pero ¿podría deducirme por mi madre aunque mi padre presente la declaración conjunta incluyéndola a ella?

Saludos.

#2

Re: Deducción ascendientes mayores 65 años

Aunque tu madre presente declaración, por hacerla conjunta con tu padre, si de la individualización de datos resulta que tu madre no supera los ingresos mínimos (1.800 €, sin incluir las rentas exentas), si puedes incluir la deducción por ascendiente, si cumples el resto de requisitos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción ascendientes mayores 65 años

OK, gracias. La duda precisamente era lo del límite de los 1.800€; mi madre no percibe ni rentas ni ingreso alguno, pero no tenia claro si le afectaba algo los ingresos de mi padre.

Saludos.

#4

Re: Deducción ascendientes mayores 65 años

Hola, yo tambien he tenido muchas dudas sobre este tema incluso en hacienda en varias llamadas unos me decian que si y otros que no. Ya sabes que los que informan en haciendas algunos son provisionales en estas fechas y saben poco. En una consulta que hice en este foro, otro forero (al.rodrigo) me envío esto. Imprimetelo y guardatelo por si acaso.Pues en la Ley del irpf, no habla nada de declaraciones conjuntas.

NUM-CONSULTA

RESPUESTA

V2352-08
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA 10/12/2008
NORMATIVA LIRPF. Ley 35/2006, Art. 61
DESCRIPCION-HECHOS Los padres del consultante presentaron declaración por ejercicio del año 2007, bajo la modalidad de tributación conjunta y con ingresos superiores a 1.800 euros.
CUESTION-PLANTEADA ¿Puede aplicarse la reducción en concepto de mínimo por ascendientes, a que se refiere el artículo 59 de la Ley del Impuesto?
CONTESTACION-COMPLETA El artículo 61 –Normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad– de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en su norma segunda, señala que “no procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generan el derecho a los mismo presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros”.
El presente supuesto trata de una declaración conjunta de los padres del consultante que supera el límite de 1.800 euros, no obstante, atendiendo a los ingresos individualizados de los padres, donde se indica que las rentas de uno de los progenitores son inferiores a 1800 euros, ello daría lugar a la aplicación del mínimo por dicho ascendiente a que se refiere el artículo 59 de la Ley del Impuesto.
Por otra parte, en la Sección 2ª del Capítulo II del Titulado IV del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (BOE de 5 de septiembre), regula el mecanismo de rectificación de autoliquidaciones o de solicitudes de devolución de ingresos, en el presente supuesto de ingreso indebido por no haberse aplicado por el contribuyente en la declaración del ejercicio del año 2007, el mínimo por ascendiente correspondiente a uno de ellos.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=12790&Consulta=v%32%33%35%32%2D0%38&Pos=0&UD=1

#5

Re: Deducción ascendientes mayores 65 años

Gracias; haré lo que dices por si acaso ....

Saludos.

#6

Re: Deducción ascendientes mayores 65 años

Sabéis si, en base a este argumento, se pueden presentar complementarias de declaración de renta para el 2015 y anteriores años? hasta cuántos años atrás?