Acceder

Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF

2 respuestas
Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF
Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF
#1

Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF

Hola, tengo dudas sobre si puedo y como desgravarme unas obras que hice en agosto de 2011 para cambiar la caldera de mi casa. Según las instrucciones se pueden incluir los gastos desde mayo del 2011 y del 2012. El pago a plazos lo hice a través de una financiera que me gestionó el mismo instalador y que aún estoy pagando. Mis dudas son:
- Tengo que poner el importe total y poner el NIF del instalador o tengo que poner las mensualidades pagadas en el periodo pertinente y poner el NIF de la financiera?

- Además del 20% que se indica en el Anexo, en la comunidad de Cataluña se indica una desgravación del 1,5 % en la casilla 882 (en la cual el programa PADRE no me deja acceder quizás porque aún no he puesto la general?). Es escluyente con la estatal?

Gracias

#2

Re: Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF

Solo corresponde por las cantidades satisfechas al instalador, que fue en 2011.
Si el instalador te hubiese fraccionado el pago directamente, los plazos correspondientes a 2012 sí podrías deducirlos de la declaración 2012.
Pero como el instalador ya cobró la factura entera, en 2011, solo es deducible en 2011.

Que hayas obtenido los fondos mediante una financiera es identico (fiscalmente) a que te lo hubiese prestado un familar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Dudas mejora vivienda: pago a plazos con financiera y NIF

Esa deducción del 1,5% de la que hablas, no tiene que ver con las obras de mejora, tiene que ver con la rehabilitación de la vivienda habitual y el programa calcula automáticamente el 1,5% a partir del importe consignado en el Anexo A.1 (I) casillas 608 y 609.
Lo de la caldera no entraría en el concepto de rehabilitación.
Si como parece no pusiste el importe correcto en la declaración del 2011 por las obras de mejora y te hubiese correspondido mas deducción, puedes presentar un escrito solicitando que te rectifiquen y te ingresen la cantidad, aportando la fra y el justificante de pago (no de tus pagos a la financiera).