Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estado civil en declaración de IRPF

13 respuestas
Estado civil en declaración de IRPF
Estado civil en declaración de IRPF
Página
1 / 2
#1

Estado civil en declaración de IRPF

Buenas a todos,

He estado mirando posts vinculados a este tema pero ninguno ha conseguido aclararme mi duda. Es por eso que escribo una nueva entrada.
La cuestión es la siguiente:

Durante el 2012 firmé los papeles matrimoniales con mi actual pareja, que es extranjera, y de este modo, pudimos seguir juntos en España regularizando su situación. Fue una decisión tomada por los dos y no queremos que ningún familiar por ahora lo sepa.
Pero ahora me encuentro que debo presentar la renta del 2013, que lleva un gestor de la familia, y en la casilla de Estado Civil, debería poner 'casada', pero eso hará que mi familia se entere.

Mi pareja no tiene que presentar IRPF, así que no habría contradicciones con su declaración y la mía, que la haré a título personal y no tenemos hijos.

Mi duda es:

¿Qué pasa si pongo Estado Civil 'Soltera'?
¿Qué tantas posibilidades hay que me devuelvan la declaración?

Gracias por la ayuda.

#2

Re: Estado civil en declaración de IRPF

Si quieres hacer la declaración conjunta, que te saldrá mucho mejor si tu pareja no trabaja y/o no gana más de 5.000 euros anuales (más o menos), deberás declarar que estás casada salvo que tengais un hijo en común.

No entiendo por qué se tiene que enterar tu familia de origen de tu estado civil por declarárselo a la AEAT. Pero lo cierto es que, si no lo haces, tendrás que optar por declaración individual y, con los datos económicos que parece tener tu marido, ello te saldrá peor.

#3

Re: Estado civil en declaración de IRPF

Gracias Antofagasto, pero no estoy hablando de lo que me sale mejor a nivel fiscal.

Quizás no he sido suficientemente explícita. La persona que gestiona mi Renta es un familiar, y yo no quiero que mi familia sepa que estoy legalmente casada. Por eso pregunto si va haber algún problema si pongo que soy soltera en la declaración. No me interesa como me salga a nivel económico. Sólo quiero saber qué probabilidades hay que me devuelvan la declaración por ese dato 'incorrecto'.

Gracias

#4

Re: Estado civil en declaración de IRPF

Es una ocultación de un dato que puede tener incidencia fiscal.
En principio, en tu contra, ya que renucias a la posible aplicación de reducción por declaración conjunta o ventajas simialres.
Pero quizás en su caso, a tu favor o al de tu conyuge, ya que hay responsabilidades económico-tributarias en que la cosa varía según el estado civil.

Al contrario que en el modelo 145, en el modelo 100 (declaración anual del IRPF) no hay posibilidad de "no declarar".
Subsidiariamente, se podría entender que señalar "soltera" vendría a ser lo equivalente a la "situación 3" del 145. Aunque no es exactamente lo mismo.

Si no señalas la situación correcta, nunca podrás alegar lo correcto en un futuro en tu beneficio. Y por contra, en caso que hacienda considere que esa ocultación le ha causado un perjuicio, se entenderá que tú obraste con intencionalidad.

En todo caso, si nunca llega a existir un conflicto tributario por el asunto, siempre se podría alegar que se trató de un mero error formal sin incidencia económica.
Y por otra parte, el matrimonio no es secreto, ya que debe constar en un registro público.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Estado civil en declaración de IRPF

gracias Cachilipox

#6

Re: Estado civil en declaración de IRPF

Aprovechando este post. He consultado al teléfono de aeat y no me dan una respuesta clara. Tengo una conocida que estaba separada legalmente. Su exmarido ha fallecido en el 2016 y este año en la declaración le pone estado civil viuda. ¿Está correcto el estado civil o debe de poner soltera?

 

Gracias de antemano

#7

Re: Estado civil en declaración de IRPF

Una "separación" no produce la anulación del matrimonio, tan solo su suspensión. El vínculo matrimonial seguía existente, por lo tanto al fallecer el conyuge pasa al estado civil de viudedad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!