Acceder

Reclamación deducción vivienda: ayuda

4 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola , en el mes de marzo recibo notificación de hacienda , con una propuesta de pago paralela por la causa que a continuación detallo :

Me pedían que justificase que el dinero de la hipoteca, lo había invertido en pagar la construcción de mi casa, les mando escrita de hipoteca, proyecto de obra, escritura de compra de solar, licencia de obra , certificaciones de construcción de la casa, no envío facturas por que la construcción es de 2004 y ya no tengo las facturas , puesto que creía que no me iban a hacer falta. Hoy me han contestado que solo me puedo deducir un 10 % por no justificar el resto solo admiten las licencias de obra y la escritura de compra del solar.

Mi pregunta es la siguiente como puedo demostrar el pago ¿ que no sea con la factura , debo presentar recurso de reposición .

Por favor necesito ayuda y orientación

Gracias

Re: Reclamación deducción vivienda: ayuda

A hacienda le debe constar las operaciones de más de 3.000 € declaradas por el constructor mediante el modelo 347.

Ese dato obra en poder de hacienda, solo que es un dato derivado de la normativa del IVA, no del IRPF.

Lo suyo sería localizar al constructor y obtener copias de las facturas. Y a la desesperada, solicitar copia de la contabilidad en el registro mercantil, si era una sociedad.

El documento "factura", si no existen elementos de sospecha, es prueba suficiente de la recepción de un bien o servicio y su correspondiente pago.
Pero no es la única manera de acreditar la realidad de los pagos efectuados.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias , eres muy amable , me has alumbrado el tema , pero me podrias decir que otras formas , el problema es que el constructor ya no tiene la empresa desde hace ya unos años, y me comenta que ya no conserva ningun documento.

Gracias de antemano.

El dato fiscal de 2004 debe constar en el expediente tributario de la AEAT, y supongo que alguna manera habrá de acceder a él. Es posible que incluso el gestor tenga activo el certificado digital, aunque la empresa no esté ya vigente.

Seguro que alguien debe tener una caja llena de polvo con copias de los expedientes entregados. Son muy recientes, casi acabados de prescribir tributariamente.

Y la contabilidad depositada en el registro mercantil seguro que sigue allí, y cualquiera puede acceder a consultas.

Si el constructor te dice que no existe ningún documento, pueden pasar varias cosas:
a.- Te miente.
b.- No le da la gana de resolverte el problema.
c.- Es un chanchullero, y hacía mal las cosas. Puede que tu factura ni la declarara.
d.- Tiene algún tipo de problema humano, y está superado, y ya no discierne correctamente.

El problema lo tendrás si el constructor era empresario persona física, en módulos, y de los que no presentaba declaración 347. En este caso, la realidad de la operación, salvo que tu guardades facturas y comprobantes de pago, queda sin demostrar. Y para hacienda, si no puedes demostrar un gasto para una deducción, no existe.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

cómo hiciste los pagos? con transferencia, cheque..? si es así en el banco quedará constancia de que le pagaste a la empresa constructora y te podrían dar los justificantes si no los tienes. Si fue en efectivo ya es más problemático...