Acceder

Tiene que presentar la declaración mi madre con estos ingresos?

7 respuestas

hola, El otro día baje el borrador de mi madre (es viuda y recibe sólo pensión por viudedad), le salía a pagar unos 200 y algo euros, revisando me doy cuenta de que a una vivienda de su propiedad (parcialmente) le asignan renta imputada cuando realmente estuvo alquilada durante 2012. Entonces me pongo a recalcular todo con los ingresos reales por alquiler quitando gastos deducibles correspondientes, etc.. y lo que consigo es que aún tenga que pagar más en la declaración :-(.
A todo esto se me había pasado el tema de la obligatoriedad de tener que presentar o no la declaración, veo que hay unos límites para los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, las imputaciones, etc... pero ya me he liado así que os consulto a vosotros sí con los datos de mi madre tiene obligación de presentar o no, lo detallo lo mejor posible:

Mi madre y yo somos copropietarios de tres viviendas, 1 es la habitual de ambos, otra estuvo vacía y otra alquilada en 2012. No hay más nadie, no tengo hermanos. Los datos son estos, sacados de los datos fiscales (excepto los rendimientos que calculé para la vda alquilada):

- Rendimientos brutos trabajo (Pensión de jubilación): 16.631,02

- Rendimientos brutos cuentas bancarias (intereses de un depósito): 467,76

- Renta Imputada Vivienda que estuvo vacía en 2012: 433,34 (cantidad correspondiente a su % de propiedad, que coincide con la que viene en el borrador)

- Rendimiento Neto Reducido Vivienda alquilada: 1181,85 (esto es lo que he calculado restando al alquiler recibido el ibi, comunidad y luego al neto el descuento del 60%, todo ello en proporción a la parte de inmueble que le corresponde a mi madre)

Creo que no se me olvida nada... ¿con estos ingresos cumple los requisitos para no presentar declaración? Bueno muchas gracias por adelantado

Re: Tiene que presentar la declaración mi madre con estos ingresos?

Que te dice el borrador que DEBE pagar?

supongo que la pregunta va con ironía..., a ver yo no soy experto en esto, pero no sé si el borrador se calcula independientemente de los criterios para estar exento de presentar declaración, dándose el caso de que salga un resultado en contra del declarante y que éste a su vez esté exento de declarar o sí por el contrario ya el el borrador dice de algún modo directamente que no se está obligado a declarar.
De todos modos, sí alguien me dice que criterio/s no cumple mi madre no estaría de más saberlo, aquí estamos también para aprender

Si tiene la obligación de presentar declaración ,tiene rentas de inmuebles en alquiler.

Sobre estas rentas debes tener presente que entre los Gastos deducibles se encuentran:

IBI -Tasas -Comunidad Propietarios-Amortización 3% sobre valor catastral edificación (no suelo)-Reparaciones - Intereses por financiación del inmueble (Solo intereses)-Seguros.

Siempre todos estos gastos sean por cuenta del propietario.

Lo tendrá que presentar mediante el Programa PADRE ya que me parece que en el Borrador no hay posibilidad de declarar estas rentas de inmuebles.

Saludos

No, no va con ironía. El borrador te calcula que debes pagar una cantidad. Y añade una coletilla..."Sin embargo......Vd no está obligado a declarar. A eso me refería. Perdona si he sido muy escueto.

muy bien Lunatico, cómo siempre todo muy bien explicado. Tendré que mirar lo de la amortización mejor, que no lo resté.

entonces en el borrador qué requisito se seguriía incumpliendo para poder estar exenta? porque en él, como dije antes, se imputaron rentas a todos los inmuebles (menos el habitual, claro). El total de rentas imputadas que sale en el borrador es 1.031,39

Aclaro que la vivienda realmente es vda y garaje con referencias catastrales independientes por lo que en total a mi madre aparte de la habitual le aparecen tres inmuebles más (2 viviendas y el garaje de una de ellas)

Si se pueden declarar rentas de inmuebles