Acceder

Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

5 respuestas
Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad
Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad
#1

Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Buenas tardes, el año pasado me beneficié en la declaración de la renta con el mínimo por ascendiente al incluir a mi madre.
Sin embargo este año está obligada a presentar la declaración de la renta por vender unas preferentes y obtener rendimientos de capital mobiliario no sujeto a retención o ingreso a cuenta. La duda que me surge es que en los datos fiscales que han enviado no supera los 1800 euros de rentas que es el límite a partir del cual no podría incluirla en mi declaración. El motivo por el que no supera esa cifra es porque no incluyen la paga por discapacidad, exenta de tributar, que cobra cada mes. Mi pregunta es saber si esa paga no cuenta a la hora de hacer la declaración de mi madre y por tanto yo podría incluirla también en mi declaración y beneficiarme del mínimo por ascendiente con discapacidad. Espero respuenta y muchas gracias por el gran trabajo que realizáis.

#2

Re: Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Si la pensión está exenta de tributar, es como si no existiera.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Luego entiendo que la puedo incluir sin problema. Gracias Empty, un saludo.

#4

Re: Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Si la pensión está exenta, no hay que incluir nada. Las condiciones económicas son:

-Que los ingresos del ascendiente sean inferiores a 8.000 euros.

-Que el ascendiente no presente declaración de IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Saludos.

#5

Re: Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Perdona Empty, me refería a incluir a mi madre en mi declaración para beneficiarme del mínimo, no a la pensión que es de invalidez no contributiva, la cual está exenta y como decíamos no se declara en el IRPF. Por tanto al no contar esa paga, y entender que no supera los 1800 por los datos fiscales que mandan, puedo incluirla a ella en mi declaración y por separado ella hacer la suya, que está obligada por la venta de las preferentes. Corrígeme si me equivoco por favor.
Saludos.

#6

Re: Duda sobre si beneficiarse mínimo por ascendiente con discapacidad

Creo que confundes los límites. Tienes derecho a incluir a tu madre en la declaración porque no supera los 8.000 euros de rendimientos y a su vez ella no presenta declaración por ingresos superiores a 1.800.

Imagina que tu madre hubiese tenido ingresos de 7.000 euros: tienes derecho a incluirla.

El mismo caso con ingresos de 7.000 euros, pero a su vez tu madre presenta declaración para que la devuelvan sus retenciones: no tendrías derecho.

Como en vuestro caso, tiene ingresos inferiores a 1.800 euros, presente ella o no declaración, tu SIEMPRE tendrás derecho a incluirla.

Saludos.