Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hecho imponible y fuerza mayor

2 respuestas
Hecho imponible y fuerza mayor
Hecho imponible y fuerza mayor
#1

Hecho imponible y fuerza mayor

Hola,
¿Alguien podría decirme si ante la realización de un hecho imponible podría alegarse fuerza mayor para evitar que nazca la deuda tributaria?

#2

Re: Hecho imponible y fuerza mayor

¿Es una pregunta de investigación académica o un caso real?

Respecto de un impuesto, por definición no hay fuerza mayor excusable posible.
Respecto de una tasa o precio público, quizás podría ser alegado como razón de la inexistencia de hecho imponible, al ser totalmente involuntario por parte del contribuyente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Hecho imponible y fuerza mayor

¡Muchas gracias por contestar! Es una pregunta de investigación académica.
Llevo varios días intentando buscar información para argumentar jurídicamente pero no encuentro nada. En mi opinión, no puede alegarse fuerza mayor, pues la deuda tributaria nace con la mera realización del hecho imponible.. En cuanto a tasas y precios públicos, una de sus notas características es la coactividad, la falta de voluntariedad del obligado tributario. Esto me hace creer que la respuesta sería también negativa, pero para nada estoy segura.