Acceder

Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

22 respuestas
Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda
Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda
Página
2 / 3
#9

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

No tengo documentación que lo avale, digo obligatorio porque tengo entendido que si tienes hipoteca tienes que tener un seguro del hogar, saludos

#10

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

El seguro de hogar, lo tenemos practicamente todos los propietarios tengamos o no hipoteca y no es deducible, como tampoco obligatorio.

Saludos.

#11

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

Hola,

creo que sí.

126890-PRIMAS DE SEGUROS

Pregunta

¿Son deducibles como adquisición de vivienda las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que habitualmente exigen los bancos cuando conceden hipotecas?

Respuesta

Sí. Cuando exista derecho a aplicar la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, esta se practicará sobre las cantidades satisfechas en el año para la adquisición o rehabilitación, incluídos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios.

Normativa/Doctrina
Artículo 68 .1.1º. A Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2082 - 2011 , de 16 de septiembre de 2011
INFORME de la D.G.T., de 17 de Marzo de 2000

Saludos

#12

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

Pues Buenavista, sigo pensando que no. Yo estoy hablando del típico seguro de hogar. El banco para concederte una hipoteca, nunca te va a exigir que lo tengas. Me estoy refiriendo al seguro que cubre los desperfectos si se nos rompe la vitrocerámica o si nuestra mascota causa daños a un viandante en un parque o si sufrimos un atraco en la calle.

El seguro de hogar, tiene unas coberturas que nada tienen que ver con la "adquisición de nuestra vivienda habitual".

Otras cosa es un seguro de vida y de incendios. Si fallece el titular de la hipoteca o el inmueble tiene un incendio, el banco nos suele obligar un seguro que cubra esas contingencia específicas ya que en esos casos concretamente está en riesgo el cobro de las cuotas hipotecarias correspondientes. Comprueba que en en la consulta que adjuntas, no habla nunca de seguro de hogar.

Por tanto y en mi opinión: si el banco nos obliga (y lo podemos demostrar) a contratar un seguro de incendio, de vida o similar, entonces las cantidades son deducibles.

Un seguro de hogar, no creo que te obliguen ya que entiendo que sería una condición abusiva. Y salvo casos muy extremos, no sería nunca deducible, porque en ese seguro seguro las primas cubrirían riesgos que nada tendrían que ver con la deducción del impuesto.

Saludos.

#13

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

Hola Empty,

entiendo lo que quieres decirme y estoy de acuerdo que la obligación de contratar seguros sería una condición abusiva.

Pero parece que el INFORMA se muestra laxo pues dice "entre los cuales se encuentran las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios que se acostumbra a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios". Habla de "se acostumbra".

No he leído la CV pues el tiempo es un bien escaso, de ahí que respete mucho tus aportaciones continuas.

Un saludo cordial.

#14

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

Pero es que creo que no "se acostumbra" a pedir un seguro de hogar para que te concedan un préstamo hipotecario, porque entiendo que no tiene ningún sentido. Sí lo tienen uno de incendios o uno de vida, incluso otros que intenten conseguir afianzar la garantía de cobro de las cuotas hipotecarias por parte del banco.

Y es que además el autor del hilo, por una parte dice que tiene un seguro obligatorio, pero no sabe especificar de dónde nace esa obligación porque no está documentada en ningún lugar.

Pero muy agradecido de que discrepes y muestres tu punto de vista.

Cordiales saludos.

#15

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

El seguro de hogar es deducible, pero solo la parte de ese seguro que corresponda a la cobertura de Incendio, ya que esta es la que obliga el banco y la ley al tener el préstamo hipotecario ( por eso la famosa clausula de beneficiario que se pone al banco )

Como dentro de la prima pagada no se sabe que cantidad es, lo normal es que toda la gente incluya el total del seguro de hogar y no pasa nada. Lo correcto es preguntar a la compañía de seguros cual es el precio de la cobertura de Incendio.

Saludos

#16

Re: Desgrava o no el seguro obligatorio de vivienda

Pues estoy de acuerdo con tu argumentación. Pero yo lo describiría de otra forma: el seguro de hogar NO ES DEDUCIBLE a excepción de la parte que cubre los riesgos que se especifiquen en el préstamo hipotecario sobre las primas pagadas por los conceptos obligatorios. Como bien dices, lo correcto es que la compañía de seguros te haga un certificado especificando los conceptos y las primas pagadas para cada concepto. http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=bienes+tan&Pos=10623

En caso contrario, únicamente tendrá la consideración de deducible aquella parte de la prima que se corresponda con la cobertura de aquéllos riesgos obligatorios con arreglo a la normativa anteriormente indicada, lo que inevitablemente exige disponer de un certificado por parte de la aseguradora en el que se desglose de forma suficiente qué parte de la misma se corresponde con aquellos riesgos cuyo seguro son exigidos por el prestamista. En caso de no poder aportar el desglose requerido, la prima en su totalidad no tendrá la consideración de gasto susceptible de integrar la base de deducción por inversión en vivienda habitual.
Saludos.