Acceder

Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

13 respuestas
Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto
Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto
Página
1 / 2
#1

Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Gracias por colaborar en este foro y por vuestra ayuda.
En 2009 y 2010 cobré una prestación por desempleo que después se resolvió que tenía que devolver, ya que gané un juicio por despido improcedente y cobré indemnización más los salarios de tramitación. Tanto la indemnización, como los salarios ya los declaré en respectivas complementarias. Desde mediados del 2012 estoy devolviendo mensualmente los ingresos indebidos al inem (devulevo mensualmente la prestación por desempleo que cobré).
En el borrador de la renta, no me aparece nada de lo que ya he devuelto. ¿donde tengo que declarar esto? no es justo que a efectos de Hacienda haya cobrado por "todos" lados, ya que lo estoy devolviendo...y he tributado tanto por la prestación, como por la indemnización y los salarios... ¿como puedo realizar esta petición? Un saludo.

#2

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Aunque se pueda precisar mas una contstación rápida sería:

Haz complementarias de 2009 y 2010 donde a lo declarado inicialmente le restes el desempleo improcedente y le sumes los salarios de tramitación que correspondan con dichos años. (NO debe existir una diferencia muy grande entre las originales y la complementaria).
En 2012 declara únicamente lo que corresponda a este ejercicio.

Saludos.

#3

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Gracias por tu rapidez. Propuse hacer eso el año pasado cuando me pidieron realizar las complementarias... El año pasado en los datos fiscales ya me aparecía que debía hacer complementarias, así que las realicé ( y pagué debidamente en 2012) ya que me lo indicaron en la Agencia Tributaria puesto que me amenazaron con que me pedirían intereses de demora si no realizaba en ese ejercicio las complementarias. En el INEM no me quisieron hacer un certificado de como tenía que devolver el paro hasta que no hubiera terminado de pagarlo todo. Lo que no sé si puedo ir quitándome por años lo que voy pagando cada año de mis devoluciones del paro...

#4

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Bajo mi punto de vista, tendrás que hacer una "Solicitud de ingresos indebidos" por los años 2009 y 2010.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=23977&Consulta=irpf&Pos=6473

Puedes utilizar un formulario como el del enlace o similar:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

Y te puedes ayudar para calcular las diferencias por las que has tributado de más, con los programas PADRE de 2009 y 2010.

Saludos.

#5

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

No entiendo muy bien lo que nos quieres comentar, te expongo lo que ya he interpretado para que me confirmes o me aclares las discrepancias :

En el ejercicio 2009 cobraste unas prestaciones por desempleo , que declaraste en dicho ejercicio.

En el ejercicio 2010 seguiste cobrando las prestaciones por desempleo, que también declaraste en tu IRPF del 2010.

En el 2011 mediante una sentencia a tu favor , te concedieron una indemnización por despido que por estar exenta de tributación , no habrás incluido en el IRPF y además cobraste salarios de tramitación por los meses desde el despido hasta la fecha de la sentencia.

Como estos salarios de tramitación están supliendo la prestación por desempleo ya declarado , la SS.SS ha pedido su reintegro y que lo recaudara mensualmente descontado a las prestaciones actuales.

En 2011 realizaste complementarias del 2009-2010 donde al ser mayores los salarios de tramitación que las prestaciones por desempleo , te resulto positivas a tributar y lo pagaste, con esto regularizaste estos ejercicio 2009-2010.

En la declaración del 2011 entiendo que ya aplicaste correctamente los salarios de tramitación que pudieran corresponder a este ejercicio y las prestaciones por desempleo que correspondieran , en resumen en este 2011 la declaración es correcta.

Ahora en el 2012 , tus Datos Fiscales o Borrador incluyen las prestaciones por desempleo por su integro , pero tu piensas que como te están deduciendo los pagos ya cobrados en paralelo con los salarios de tramitación , lo que deberías tributar es por el Neto ( Integro - Descuento).

Pero las deducciones que la SS.SS te están realizando como devolución de las prestaciones anteriores , no deben tener incidencia fiscal y debes declarar por el integro, ya que las deducciones son cobros ya recibidos en paralelo con los salarios de tramitación.

Saludos

#6

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Gracias por vustra ayuda.
El problema que tengo es que en el borrador y en mis datos fiscales no aparece nada de lo que estoy devolviendo al INEM por pagos indebidos.
Yo entiendo que si ya he tributado por salarios de tramitación en las complementarias de 2009 y 2010, ahora me tendré que quitar por lo que también tributé de prestacion de desempleo y ahora devuelvo mensualmente. Un día me dijeron que hasta que no hubiera devuelto todos los pagos indebidos (son más de tres años de devolver mensualmente la prestación) que no me hacian un certificado...

#7

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Tendrías que leer con detenimiento la contestación anterior , pero así todo te aclaro algo que parece que no tienes en cuenta.

Cuando se realizo las complementarias , no tributaste por el Salario de Tramitación íntegramente, sino por la diferencia entre este Salario de Tramitación y la Prestación por Desempleo.

No tributaste por ambos sino, por la diferencia y por tanto solo has tributado al final por los Salarios de Tramitación y no tributaste por las Prestaciones de Desempleo, cuando fueron coincidentes.

Te queda claro ahora?.

Saludos

#8

Re: Devolucion ingresos indebidos inem en el irpf. No aparece en mi borrador lo que ya he devuelto

Entiendo lo que me dices y fue así como yo quería realizar las complementarias. En cambio, no me dejaron puesto que en el INEM no me hicieron certificado de como estaba devolviendo los ingresos indebidos. Así que las complementarias solamente puse lo que cobré por los salarios de tramitación además de la prestación por desempleo. Las devoluciones que realizo todos los meses desde el año pasado no aparecen en los datos fiscales ni en ningún sitio.
Perdonad mi ignorancia en estos temas, pero en la Agencia Tributaria tampoco tienen muy claro este caso.
Un saludo