Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

9 respuestas
Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?
Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?
Página
1 / 2
#1

Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

Hola.Me acabo de bajar el borrador,me dice que está incompleto porque el año pasado tuve mi primer hijo en junio,y debo incluirlo para reducir la base imponible.No obstante,me surge la siguiente duda.Estoy yo obligado a presentar la declaración?

-Rendimientos del trabajo 15.000 € brutos con dos pagadores.
-mi empresa ,trabajando por cuanta ajena.
-la seguridad social (550 € por la prestación de baja de paternidad).

-rendimientos del capital mobiliario.1024 € brutos.

Estoy casado en gananciales,por lo que se me habia ocurrido,que de no estar obligado a presentarla,mi mujer-la cual si está obligada porque vendió acciones- ,podría aplicar la reducción integra al 100% por hijo en su declaración individual (o bien deberia aplicarse una prorrata del 50% de dicha reducción por hijo aunque yo no presente declaración?)

Del mismo modo,puede ella aplicarse la totalidad del importe a desgravar por las cuotas de la hipoteca,alcanzando así la base maxima de deducción por vivienda? .Yo no figuro como titular en la escritura porque ella compró la vivienda antes del matrimonio.
Gracias.

#2

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

Lo primero, es que si tienes obligación de presentar declaración , el limite de no obligación con dos pagadores es de 11.200 euros.

En régimen de gananciales , los activos adquiridos en gananciales pertenecen a dicha sociedad al 50% , y como tal hay que declararlos ( Hipoteca vivienda habitual desde el matrimonio).

Los descendientes se aplican al 50% a cada Cónyuge.

Saludos

#3

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

creia entender que puedes terner dos o mas pagadores simpre que la suma del segundo en adelante no supere los 1500 euros brutos.en mi caso el segundo pagador es la seguridad social y son 550 €.

#4

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

Si el segundo pagador es inferior a los 1.500 euros , es cierto que el limite sigue siendo el de 22.000 euros. No lo había entendido así en la primera consulta .. Perdón

Saludos

#5

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

No pasa nada,faltaria más...entonces no estoy obligado a PRESENTAR declaración por.Ahora solo me queda la duda de como aplicar la deducción por descendiente en la declaraciÓn de mi mujer si prorateada al 50 % o incluir el 100% de la deducciÓn en su declaración.

#6

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

Lo siento pero de esa no te escapas. ;-). Tu mujer solamente se podrá aplicar el 50%, como bien te dice Lunatico en comentario 2.

Saludos.

#7

Re: Obligacion de hacer la declaración individual en regimen de gananciales?

no pretendo escaparme jej,simplemente valoraré con el programa PADRE si me compensa o no incluir al ñiño en mi declaración al 50%, pero no tiene pinta.Entonces resumiendo,si finalmente no presento declaración.

1)- MI MUJER SE APLICA LA REDUCCION POR DESCENDIENTE EN UN 50%.

2 - ELLA TAMBIEN SE PODRÁ APLICAR LA DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA HABITUAL PERO UTILIZANDO COMO BASE PARA LA DESGRAVACION EL 50 % DEL CAPITAL AMORTIZADO.

3- CAPITAL MOBILIARIO.ME PARECE (CORREGIRME SI ME EQUIVOCO) QUE TAMBIÉN TENDRÉ QUE INCLUIR EN SU DECLARACIÓN EL 50% DE todos LOS RENDIMIENTOS DE CUENTAS CORRIENTES Y DEPOSITOS,aunque en alguna de estas cuentas sólo figure yo como titular.

es decir,yo renuncio a la posibilidad de desgravar vivienda y descendiente (soy así de generososo con las maltrechas arcas del país) ,pero esta decisión no implica que ella pueda aprovechar mis deducciones y sumarlas a las suyas.

Por cierto,es legal renuciar a dichas deducciones si resulta que me corresponden por derecho tributario?(pregunta absurda,pero necesitaba hacerla).No se donde lei que si tienes hipoteca estás obligado a presentar la delcaración.

Gracias por vuestra paciencia.