Acceder

Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

23 respuestas
Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)
Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)
Página
1 / 3
#1

Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Hola, este año es mi primera declaración de la renta, y de momento el borrador ya me ha dado el disgusto de que me salga a pagar. No obstante, debo realizar la modificación para la deducción por alquiler de vivienda habitual.

La duda es la siguiente: soy asturiano y de momento sigo censado en Asturias, y para hacienda mi domicilio fiscal es el de mis padres en Asturias. Pero ahora estoy trabajando en Madrid, y vivo en un piso compartido aquí.

Además, según he visto, esta deducción es diferente según la comunidad autónoma: un 10% para Asturias y un 20% para Madrid (en este caso solo para menores de 35 años).

¿Cuál se me aplica? ¿El 10% de Asturias por ser mi domicilio fiscal/estar empadronado allí, o el 20% de Madrid? En caso de aplicar la de Asturias, ¿cómo lo he de modificar para beneficiarme del 20% madrileño (si no es posible ya para este ejercicio 2012, para el 2013)?

Gracias por la ayuda

#2

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Evidentemente, tienes que comunicar a hacienda tu domicilio fiscal, que es donde efectivamente vivías en 2012. Entiendo que Madrid, donde pagas el alquiler.

Sí, cada comunidad autónoma tiene unas deducciones de alquiler de vivienda habitual, que suelen ser bastante restrictivas.

Aparte, está la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, y ésta es más fácil para aplicarla. Si no es que la han quitado, que no creo...

Si en 2012 ya viviste en Madrid y tienes contrato de alquiler y/o te empadronaste ahí, aplícate las deducciones a las que tengas derecho, porque la cuestión estará en que puedas demostrar que viviste en ese domicilio.

#3

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

¿Y la deducción estatal es acumulable a la regional? ¿Cómo funciona eso?

#4

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Ambas son compatibles.

#5

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Estoy modificando el borrador para incluirlo, pero estoy teniendo problemas. He cambiado el domicilio fiscal a la Comunidad de Madrid para acceder al 20% de deducción por alquiler en lugar del 10% de Asturias.

Para corresponderme el 20% debo ser menor de 35 (ok), que la base imponible sea inferior a 25620€ (ok), que las cantidades abonadas superen el 10% de la base imponible (3000€ es mayor que el 10% de incluso el 10% de los 25620 a los que no llego, así que ok).

Para el 10.05% estatal, dado que supero 17707.20€ de base imponible, tengo que aplicar la fórmula 9040-[1.4125 x (base imponible - 17707.20)], obteniéndose así el valor máximo a deducir un 10%. Los 3000€ que aboné de alquiler quedan muy por debajo de la cantidad resultante, así que nuevamente ok.

Sin embargo, cuando acudo a la casilla 716 de la deducción por alquiler estatal, al introducir la cantidad de 3000€ en concepto de "Cantidades totales satisfechas al arrendador 1", si bien me calcula bien el 10.05% y me marca 301.50€, al aceptar y volver al borrador, me marca la mitad: 150.75€. Y además me rellena la casilla 772 de deducción por comunidad autónoma con la misma cantidad, 150.75€.

En total me deduce entonces un 10.05% de los 3000€ abonados de alquiler, en lugar del 30.05% que me correspondería si he entendido bien como funciona esto, que creo que sí.

No sé si es problema de cómo funciona el borrador, o cuál es el problema. Quizá me está castigando Dios por no ponerle la X a la iglesia jaja.

¿Qué puedo hacer? ¿Alguna ayuda?

#6

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Ojo!! que uno de los requisitos para poder aplicar la autonómica es que se haya depositado la fianza del alquiler en el Instituto de la Vivienda. Eso normalmente no se suele hacer, por eso dije que estas deducciones son bastante restrictivas. Si no lo ha hecho el dueño (depositar en esa entidad la fianza que tú le diste), no puedes aplicarla.

Por lo demás, si has puesto bien los datos en el programa, lo que te salga será lo correcto. Tenéis la manía de poner numeritos de casillas, pero podríais poner también el concepto, porque yo sinceramente no me las sé.

Sobre lo que dices de la deducción estatal, está bien, porque a ti te calcula los 300 euros, pero ten en cuenta que cada 50% va a la parte estatal y a la parte autonómica (las columnas). Aparte, más abajo, tendrás la autonómica, sólo en la columna de autonómicas.

#7

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

A lo mejor es cosa de que es el borrador y no el software Padre pero tengo: (en formato concepto-codigo-columna1-columna2)

Por alquiler de la vivienda habitual (estatal) - [716] - 0,00 - 150,75
Por alquiler de la vivienda habitual (autonómica) - [772] - 0,00 - 150,75
Suma de deducciones autonomicas - [717] - 0,00 - 0,00

Luego, para empezar, entendiendo la columna 1 como estatal y la 2 como autonómica, esta dejando a cero la columna estatal y poniendolo todo en la autonómica.

En todo caso, el resultado tendría sentido si no se aplicase el 20%, por ejemplo por no estar depositada la fianza. OK. Pero dudo muchísimo que compruebe eso en un segundo desde la web de la agencia tributaria la verdad. Aparte que en la inmobiliaria me aseguraron que la fianza estaba depositada cuando lo pregunté.

Algo tiene que haber erróneo, no lo entiendo :|

#8

Re: Deducción por alquiler de vivienda habitual (mi primera Renta)

Vale, está claro que tienes derecho a aplicar la autonómica, ok. Por supuesto, no comprueba que esté la fianza o no, eso no lo sabe el sistema.

Por ello, o no has introducido bien los datos o, por los importes, no te corresponde, no lo sé... Comprueba que te ha guardado los datos (has puesto el NIF del arrendador????) en la pantalla de la autonómica y, si es así, es porque no se cumple algún requisito y no lo traslada.