Acceder

Requerimiento agencia tributaria

3 respuestas
Requerimiento agencia tributaria
Requerimiento agencia tributaria
#1

Requerimiento agencia tributaria

Buenas tardes, hoy he recibido un requerimiento de la agencia tributaria en el que me indica que es en relacion a la declaración del IRPF del 2011. Me dice que se han detectado ciertas incidencias y me solicitan la siguiente documentación:
- justificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual
- originales copias de: escritura de adquisición de la vivienda y justificantes de los gastos inherentes; escritura de constitución del préstamo; justificación de los pagos realizados que hayan sido objeto de deducción en el presente ejercicio
- acreditar la residencia habitual aportando certificado de empadronamiento

Explico la situación que tenemos. Tenemos un piso de VPO y el año pasado lo alquilamos a unos estudiantes menores de 34 años, lo que sucede es que aún no hacia 10 años de la adquisición de la vivienda y me parece que no lo podiamos alquilar. En septiembre de 2012 hacia 10 años y creo que nos solicitan la documentación para comprobar si todo está en regla.
¿Qué nos puede suceder si nos dieron las ayudas por la adquisición, las tendríamos que devolver?

Por favor si alguien me puede asesorar pq tengo 10 dias para presentar la documentación.

Gracias.

#2

Re: Requerimiento agencia tributaria

Hacienda en principio no se mete con que sea o deje de ser VPO.

Los criterios que hacienda quiere verificar:
1º que sea la vivienda donde vivas. Si la tienes puesta para alquilar, es que tú ya vives en otro sitio, presuntamente.

2º que los pagos declarados sean efectivos, y deducibles. En relación con el punto anterior, puede que si durante parte de 2011 ya no vivias allí, parte de los pagos ya no sean deducibles. Lo de la solicitud de escritura es para acreditar, a toro pasado, que el importe del préstamo corresponde a adquisición, y no a otras finalidades.

Si todo el 2011 viviste allí, y si pagaste todo lo declarado (o algo más) como deducible, y si todo el préstamo estuvo destinado a adquisición, no tiene porque haber mayor problema. Los incidentes pueden corresponder a que lo delarado como deducible no coincida con lo declarado por el banco, o a algún cambio de domicilio, o cosas así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento agencia tributaria

Muchas gracias, espero que tengas razón y lo de VPO no me digan nada.

#4

Re: Requerimiento agencia tributaria

Espero que no seas el dueño del caso que expone en otro hilo Anicamoreno: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1695990-deduccion-indebida-por-alquiler-vivienda-habitual

Sobre si te dirán o dejarán de decir algo por lo de la VPO, la AEAT en principio ni entra ni sale, salvo que de los datos obtenidos pueda pasarle expediente a la agencia tributaria autonómica, y ya sean ellos los que verifiquen si hay alguna irregularidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!