Acceder

Donación

10 respuestas
Donación
Donación
Página
1 / 2
#1

Donación

Buenos días,
A ver si me podéis ayudar... he recibido una donación de dinero a través de transferencias de fechas distintas. La
donación (por el total) se ha documentado en escritura pública.
Quisiera saber si es preciso presentar una sola autoliquidación del impuesto o varias
(una por cada transferencia).
Por otro lado, quisiera saber cuál es la fecha de devengo a tomar en consideración (si
sería la de la primera transferencia o la de la escritura).
Gracias!

#2

Re: Donación

En mi opinión, debes de procurar que te acepten como una sola donación y como fecha de la donación, la de escritura.

De lo contrario, puede que tengas problemas.

Saludos.

#3

Re: Donación

Muchas gracias por tu contestación.
No lo había dicho, pero el caso es que, en mi comunidad autónoma, la donación (autoliquide de una o de varias veces) tiene una reducción, y la cuota es 0.
En ese caso, no entiendo que problemas puedo tener...
En la notaría me han dicho que la fecha es la de la transferencia (porque no es donación de inmuebles) y por eso me han surgido estas dudas...
Gracias de nuevo!

#4

Re: Donación

Como bien dices, para tener la bonificación tiene que estar escriturada. Lo más normal en estos casos, es que se haga la transferencia, se acuda al notario y se liquide el impuesto. La fecha de la donación es la de la transferencia y así vendrá registrada en la escritura.

Pero es que en tu caso, según comentas, tienes varias transferencias y el plazo para liquidar el impuesto son treinta días. Si entre ellas no hay mucho intervalo de tiempo, no pasa nada. Pero si entre ellas hay meses, puede haber problemas (es a lo que me refería) por haber sobrepasado el plazo para presentar la declaración.

Si desde la fecha de la transferencia a la liquidación del impuesto no supera el plazo de treinta días, pienso que todo es correcto. En mi opinión, debes de liquidar entonces transferencia por transferencia.

Saludos.

#5

Re: Donación

Muchas gracias!
Todavía estoy en plazo hasta aunque no por mucho tiempo(la primera transferencia es de principios de febrero y en mi CCAA la liquidación se presenta en un mes, no pone 30 días como en la norma estatal...). Así que presentaré una autoliquidación por cada transferencia, que es un rollo, porque hay que ir poniendo las donaciones recibidas con anterioridad. Y todo por duplicado, porque es de mis padres (al 50%) a mi. Pero no me voy a quejar que no tengo que pagar.
Gracias!

#6

Re: Donación

Hola de nuevo! Me ha surgido otra duda un poco tonta rellenando las autoliquidaciones... (me he descargado el programita de mi CCAA que es muy sencillo).
¿Crees que lo puedo presentar a autoliquidar todo el mismo día? Porque como en las de devengo posterior tengo que indicar "donaciones recibidas en los 3 últimos años por el mismo donante" y me pide específicamente el número de justificante y la fecha de presentación, no sé si podré.
Y en Hacienda no me cogen el teléfono...
Muchas gracias!

#7

Re: Donación

No conozco el programa. Pero PUEDE que sea conveniente que declares una sola donación, por el importe de la suma de todas y fecha de la donación la de la primera transferencia, para que puedan comprobar que no estás fuera de plazo.

O bien, presentar una autoliquidación por transferencia pero sin rellenar el apartado "donaciones recibidas en los 3 últimos años por el mismo donante", ya que las que se han hecho en el último mes vienen reflejadas en un único documento notarial y pueden considerarse un único acto.

Saludos.

#8

Re: Donación

Buenas tardes!
Escribo en este foro ya que mi consulta está relacionada con la donación, si no lo hago correctamente espero que me disculpeis ya que soy nueva en esta comunidad.
El año pasado mis padres me han dado 25.000€ para amortizar la hipoteca. Pregunté en el banco y me dijeron que únicamente guardara la copia del cheque por si Hacienda me la requería pero no tenía que hacer nada. Ahora querían de nuevo darme unos 10.000€ y por si acaso me puse a leer sobre este tema.Encontré esta web tan instructiva y con ella información sobre las donaciones. Yo vivo en Galicia, entiendo que tendría que haber pagado un impuesto de donaciones? Como me puede perjudicar ante hacienda no hacerlo? Por otro lado, si me pongo en una cuenta con ellos podría digamos traspasar ese dinero sin tener que pagar. Deciros que tanto mi marido como yo estuvimos en el paro todo el 2012, de ahí esa ayuda.
Agradeceros cualquier información sobre este tema.