Acceder

Donación

10 respuestas
Donación
Donación
Página
2 / 2
#9

Re: Donación

Pues sí. Se supone que lo que hicieron tus padres es una donación. Es un Impuesto cedido a las comunidades autónomas.

Si no estoy equivocado, en Galicia la donación de padres a hijos de cantidades para la adquisición de su primera vivienda habitual, tiene una reducción de la base imponible del 95%, en el caso de que tuvieras menos de 35 años y hagas la operación mediante escritura pública (notario).

El plazo para liquidar el impuesto es de un mes. Si consultas con un notario, quizás te pueda orientar de las consecuencias que te podría ocasionar hacerlo pasado el plazo, el coste que te supondría y si cabe la posibilidad de hacerlo por el total (25.000 + 10.000).

Lo de la cuenta abierta con ellos, pienso que no sirve para nada. Si la donación existe, según la normativa hay que liquidarla.

Saludos.

#10

Re: Donación

Muchas gracias empty por tu ayuda, se me ocurre que también puedo preguntar en Hacienda, si doy con álguien majo...Por otro lado lo de estar de titular en una cuenta me refería precisamente a las futuras donaciones. La verdad es que pensar en todo lo que han trabajado mis padres, como tantos otros, para reunir ese dinero, han cotizado cerca de 50 años pagando todos los impuestos y ahora que tengan que pagar también por darle a los hijos... si esto es justicia...

#11

Re: Donación

No tienes que ir a hacienda (Agencia Tributaria). Como te dije, es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. Por tanto deberías ir a la consejería de hacienda (o similar) de la Xunta de Galicia.

Saludos.