Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prorrata IVA no aplicada

3 respuestas
Prorrata IVA no aplicada
Prorrata IVA no aplicada
#1

Prorrata IVA no aplicada

Hola,

He comenzado a llevar la contabilidad de una empresa y me he dado cuenta de que no aplicó la prorrata del IVA en todo el año pasado, teniendo una prorrata provisional del 98 % y por tanto se dedujo todo el IVA soportado. Ahora la prorrata definitiva es un 99 %, que he de hacer para regularizar ese error?

Gracias

#2

Re: Prorrata IVA no aplicada

Las regularizaciones por aplicaci´´on definitiva del porcentaje de prorrata van en la casilla 36 del 303 4T.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Prorrata IVA no aplicada

Entonces aunque no se haya aplicado la provisional, ¿aplico la definitiva solamente?

#4

Re: Prorrata IVA no aplicada

Yo lo haría así.
De los porcentajes que expones, entiendo que la situación no es que corresponda a dos sectores diferenciados, con y sin deducción de IVA, sino a la realización ocasional (aunque se reitere en el tiempo) de alguna prestación exenta de IVA (sin derecho a deducir).

Si la empresa tiene dos sectores diferenciados, sería reglamentario aplicar la prorrata en cada trimestre, según las normas.

Si la empresa tiene solo un sector, pero con actividades habituales sujetas, y alguna ocasional exenta, y eso hace que al final de ejercicio aparezca la prorrata, entiendo que solo es pertinente, en su caso, aplicar la regularización de IVA que corresponda una vez hayamos constatado que habrá prorrata (final de ejercicio).

Salvo que nos pongamos de un formalismo extremo, por una diferencia de un 1% en el IVA deducible, no se ver que exista un verdadro perjuicio a la hacienda pública, ni en recaudación, ni en información.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!