Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido

2 respuestas
Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido
Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido
#1

Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido

Hola, mi consulta es relativa a los cheques guardería. En mi empresa me han ofrecido la posibilidad de obtener cheques descontandolo de mi salario, por las ventajas fiscales que tienen (segun tengo entendido cotizan a la seguridad socia y estan exentos de IRPF). No obstante, tengo un par de dudas:

La primera es relativa a si me afectarian en caso de indemnizacion por despido (en caso de producirse) al ser una retribucion flexible en especie. Entiendo que no, porque en caso de ser así, afectarian a la Base de Cotizacion por Contingencias Comunes, que es lo mismo que decir que no cotizan. Incluso si algo de esto se ha modificado por la reforma laboral o la ley del impuesto del señor Rajoy.

La segunda es lo mismo en cuanto a la cuantia de la prestacion por desempleo.

No obstante, estoy esperando la nomina de este mes para contrastar ello.

Gracias por vuestros comentarios y respuestas

#2

Re: Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido

Hola,

el artículo 42.2.d LIRPF(Ley 35/2006) regula fiscalmente la utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales del personal.

El Memento Fiscal hace las siguientes precisiones que te transcribo:

"1) Para instrumentar las ayudas por guardería se plantean tres posibles alternativas:
– Abono en metálico de la ayuda previa justificación documental por parte del empleado de los gastos realizados en guardería. Esta ayuda en metálico constituye un rendimiento del trabajo dinerario, no en especie,plenamente sujeto al impuesto y a su sistema de retenciones e ingresos a cuenta.
– Entrega al trabajador de unos vales-guardería con las siguientes características: numerados, intransmisibles, no reembolsables, expedidos de forma nominativa (nombre del padre/madre y del hijo) y figurando en ellos su importe nominal y la empresa emisora y, además, se enmarcan en la política retributiva general de la empresa o, en su caso, grupo de sociedades. En este caso, se trata de una retribución en especie exceptuadade gravamen (DGT 24-3-04).
– El pago directo por parte de la empresa al centro que presta el servicio de guardería no tiene la consideración de retribución en especie (DGT CV 6-6-08)".

Saludos

#3

Re: Consulta Cheques Guarderia e indemnizacion por despido

Gracias por tu respuesta buenavista. Por lo que me has respondido seria la segunda alternativa. Ahora bien, aqui solo indica que la retribución en especie está libre de IRPF, pero no indica como se efectua en la nomina esta excepcion.

Entiendo que para mantener la Base de cotizacion por contingencias comunes y el salario bruto invariable (para que no afecten a la indemnizacion por despido y al paro), la aportacion de la retribucion flexible se coloca en la columna de deducciones, y la base imponible del irpf es el porcentaje de tu salario bruto menos el valor de los cheques guarderia que te han entregado.

¿Alguien me puede confirmar como se efectua? Gracias!!!