Declaración complementaria: duda
Paso a exponeros mi caso por si alguien fuera tan amable de orientarme:
Mi hijo nace en diciembre de 2010.
Mi mujer me cede la baja laboral y en enero de 2011 cobro una prestación. (con ejercicio de devengo de 2010).
En el año 2011 presento la declaración de la renta del ejercicio 2010. En la comunicación de los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2010 Hacienda no me comunica nada de esa prestación (puesto que me la ingresaron en el 2011 aunque tiene ejercicio de devengo de 2010).
En el año 2012 Hacienda me comunica los datos fiscales y me refleja que tengo unas percepciones dinerarias con ejercicio de devengo de 2010 y con unos gastos deducibles y a continuación me señala que "la regularización de los atrasos se realizará mediante declaración complementaria del ejercicio al que son imputables". En 2012 y con estos datos fiscales confirmo mi declaración del ejercicio 2011 y presento una complementaria a la del 2010 (incluyendo esas percepciones dinerarias y esos gastos deducibles) con resultado a ingresar de 370 euros.
Pues resulta que me ha llegado una carta negra comunicándome que he presentado esa ultima declaracion (la complementaria) fuera de plazo. Me dicen que dicho plazo me terminó el 30 de junio de 2011.
Me dan un período de alegaciones de 15 días y no sé si una alegación prosperaría. No sé si plantear la alegación diciéndoles que Hacienda me comunica en el año 2012 esas percepciones dinerarias y esos gastos deducibles junto con los datos fiscales del año 2011. Y es por eso por lo que procedo a presentar la complementaria en esa fecha cuando tengo conocimiento.
¿O por el contrario se supone que como lo ingresé en el 2011 tendría que haber presentado la complementaria ese mismo año aunque no me hayan comunicado esos datos?
Un saludo y muchas gracias.