Acceder

Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

6 respuestas
Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación
Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación
#1

Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Hola,

una duda respecto a los fondos de capitalización/acumulación (aquellos que reinvierten los dividendos en el propio fondo en vez de repartirlos periódicamente). Estas reinversiones, ¿están libres de impuestos?

En algunos países creo que se deben declarar y se tasan anualmente, pero no sé en España.

Gracias!

#2

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Corrígeme si me equivoco, pero la inmensa mayoría de fondos que se comercializan, son de capitalización/acumulación. Solamente deberás de tributar cuando vendas las participaciones del fondo. Hasta entonces, no los tienes que declarar.

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Gracias Empty ;).

Estoy casi convencido que es así, pero al parecer en otros países tienes que declararlos aunque se reinviertan. Sólo por asegurar.

Gracias!

#4

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Según la normativa española, las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas por la venta de participaciones en fondos de inversión cotizados se integran, con independencia de su período de generación, en la Base Imponible del Ahorro. Cada vez que se vendan participaciones de un Fondo de Inversión Cotizado se ha de tributar por la ganancia o pérdida patrimonial producida, aunque el importe de la transmisión se reinvierta en otro u otros fondos de inversión cotizados o no. Diferente es el caso de traspaso de un fondo a otro, en el que no se tributa.

Por tanto, los dividendos que se reinvierten en el fondo, no tributan hasta que vendas las participaciones del fondo, como te ha dicho Empty. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Gracias por tu respuesta Amparo, pero me surgen algunas dudas con tu comentario.

Entiendo por el primer párrafo, que estamos hablando de ETFs (fondos cotizados). No sé si los fondos de inversión tradicionales se incorporan en esta definición.

Lo que yo entendía es que en los tradicionales, los traspasos entre fondos (a través de una operativa de traspaso, no venta para después reinvertir), estaban libres de tributar si se reinvierten (es decir, si haces un traspaso). Los ETFs, no, aunque reinviertas posteriormente (que es lo que parece sugerir tu párrafo).

Lo que no alcanzo a entender es como esto aclara lo de los dividendos de los fondos de acumulación (que nunca llegan a las manos de los rentistas, sino que se acumulan automáticamente).

No sé si me explico, pero gracias igualmente!

#6

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Cuando digo "fondos de inversión cotizados", no me refiero a ETFs porque los ETFs fiscalmente tienen la consideración de acciones, me refiero a fondos de inversión tradicionales.

Los ETFs no admiten traspaso, tienes que vender.

La reinversión de los dividendos, es dinero que entra al fondo, incrementando el valor de la participación. Ya que las participaciones se mantienen constantes al no ser suscripción. Al formar parte del valor liquidativo, tributarás si vendes las participaciones pero no en el caso de traspaso.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#7

Re: Fiscalidad de un fondo de capitalización / acumulación

Muchas gracias por tu respuesta Amparo, queda claro ;).