Acceder

Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

13 respuestas
Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años
Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años
Página
1 / 2
#1

Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

se que si una persona mayor de 65 años vende su vivienda habitual esta exento de abonar la plusvalia en el IRPF, pero en el caso de que done el piso esta tambien exento o hacienda puede reclamarle abonar la plusvalia?

#2

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

Quien reciba la donación tendrá que pagar, salvo que en la comunidad autónoma existan alguna exención.

#3

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

sí, el que recibe la donacion tiene que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, pero yo me refiero al que dona, que tiene que hacer cuentas con hacienda por la plusvalia que ha obtenido al ser mayor el valor del piso en la transmision por donacion que el que pagó cuando lo compró, cuando se trata de una venta existe la exencion de tener que pagar por la plusvalia si es mayor de 65 años y es su vivienda habitual, pero si la transmision de produce por deonacion no se si la exencion es aplicable.

#4

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

El que dona, en mi opinión, no tiene que tributar por la ganancia patrimonial ya que lo que está haciendo es una transmisión lucrativa.

Saludos.

#5

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

Voy a ser un poco retorcido:

¿Y el que dona no debería reflejar en su declaración de renta una disminución patrimonial?

Al fin y al cabo se produce una minoración en su patrimonio que debería ser considerado como una pérdida. ¿O me estoy pasando de listo?

#6

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

Las disminuciones patrimoniales, generalmente, no se reflejan en el IRPF. Solamente, las ganancias/pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto en las transmisiones.

Si un padre dona a su hijo 100.000 euros, no obtiene (el padre) ninguna ganancia/pérdida. Si le dona un piso que escrituró en 6.000 euros en el siglo pasado y según el Impuesto de Donaciones el valor del piso en el momento de la transmisión tiene un valor de 106.000 euros, sí que hay una ganancia de 100.000 euros por la que deberá tributar (aplicando coeficientes correctores y teniendo en cuenta el número de años en que la ganancia se ha producido).

Saludos.

#7

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

Je, je. No falla. En caso de duda siempre a favor de la Agencia Tributaria.

#8

Re: Exencion de plusvalia en venta de piso de persona mayor de 65 años

pues sí que tiene que tributar, de esto ya me he informado bien, hay blogs sobre temas de notarias donde lo he leido y en este foro tambien se ha hablado en alguna ocasion.