Acceder

Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

52 respuestas
Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)
1 suscriptores
Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)
Página
2 / 7
#9

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Gracias Amparo.
El problema radicaba en indicarle al programa PADRE la "Reducción por movilidad geográfica" durante la carga de datos. Si esto no se hace así, luego la casilla 19 permanece sombreada sin posibilidad de poder marcarla.

Pero me surje una duda: MUNICIPIO ó COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Porque en el link que me señalas siempre dice MUNICIPIO. No obstante cuando habla de modificar la residencia habitual en la Declaración de la Renta correspondiente dice -cito textualmente-:
"y por tanto aplicar la reducción en la comunidad autónoma dónde se haya desplazado el contribuyente".
Cual es tu opinión?

#10

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Hola. Al hilo de este tema, os comento por si es de ayuda, que mi hermana PADECIO una inspeccion por este tema. Os cuento.

Ella presento la declaracion con la opcion de movilidad geografica por segundo año consecutivo, que es lo maximo que se podia deducir, cumpliendo los requisito OBLIGATORIOS. No se empadrono en el nuevo municipio y la vivienda era de la empresa. Le retuvieron la devolucion y la llamaron para inspeccion. Ante la falta de documentos oficiales probatorios de su residencia le dijeron que con la presentacion de la correspondencia bancaria era suficiente, pero como no cambio el domicilio en el banco, seguia siendo el de nuestros padres, solo aceptaron una declaracion jurada del presidente de la comunidad conforme ella vivia alli sin falta de continuidad. Asi lo hizo y se acabo el problema.

#11

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

MUNICIPIO. En el caso de mi hermana era y es , de la misma provincia
Saludos

#12

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Hola me llamo jesus y tengo el siguiente problema,la señorita que me hace la declaracion me puso la deduccion por movilidad,creyendo que cumplia los requisitos,los cumplo el de estar incrito en el inem y el de contrato fuera de mi localidad, trabajo a 140 km y el que no cumplo es el de contrato de alquiler ya que me hospedo en casa de un compañero de trabajo y no tengo contrato de alquiler,esto es de la renta de 2011 y he recibido una carta pidiendome presentacion de los requisitos,¿que podria hacer ? he leido una declaracion jurada del presidente de la comunidad???? no se y estoy un poco asustado ya que ese año no me retubieron nada y tenia que pagar 800E y no se si me enfrento tambien a una sancion.gracias.

#13

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Buenas, os comento mi caso por si me podéis ayudar.
Yo vivo en Huelva desde hace unos años, pero mis papeles siguen todos ligados aún a mi localidad de residencia en Jaén. El año pasado me quedé en paro, y solicité la prestación en la oficina correspondiente en Jaén. En Diciembre me volvieron a contratar en Huelva, por lo que me gustaría saber si puedo acogerme a la reducción por movilidad geográfica.
Comentar también que durante todo el año pasado tuve contrato de alquiler en Huelva y también tenía pensado declararlo. No se si ambas cosas serían incompatibles. Mis opciones son:

1) Declarar solo el alquiler.
2) Declarar solo la movilidad.
3) Declarar ambas.

Muchas gracias de antemano y espero me podáis ayudar puesto que estoy hecho un lío.

#14

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Buenas Amparo,

Te expongo mi situación:

En octubre de 2010 empecé a trabajar en Madrid, estando apuntado en el paro en Toledo. Cumplo los tres requisitos para la deducción con el único pero de que me fui a casa de unos tíos a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y no tengo ninguna documentación "oficial" que lo justifique (salvo justificantes médicos, registros en gimnasio...)

Ante esta situación se me plantean dos dudas:

1º En la declaración correspondiente al año 2011 (en 2010 no la hice por no ser obligatoria) no aplique la deducción por movilidad y de momento en la del año 2012 tampoco la he puesto. ¿habría alguna manera de justificar que he vivido en Pozuelo de Alarcón sin alquileres,padrón, facturas?

2º La segunda duda es: si planteo que a pesar de llevar desde 2011 trabajando en Madrid, el cambio por domicilio me ha surgido en 2013 (aunque siga trabajando en la misma empresa), ¿podría deducirme la movilidad geográfica en las declaraciones correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014? En este caso tendría documentación soporte del cambio de residencia ya que hasta 2013 el padrón y facturas las tenía domiciliadas en casa de mis padres (Toledo) pero a partir de mayo de 2013 tengo un contrato de alquiler en Madrid y el padrón también.

No se si la deducción es para los dos primeros años desde que te contratan o desde que te mudas "oficialmente" de domicilio.

Siento no haber sido más breve,

Muchas gracias por adelantado,

Un saludo

#15

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Hola,

Si al descargar los datos no has marcado movilidad geográfica, cómo se puede corregir eso?
Cómo hago ahora en el programa padre para indicarle la movilidad geográfica?

Gracias y un saludo

#16

Re: Deducción por movilidad geográfica (sin empadronamiento ni contrato de alquiler)

Ya encontré lo que preguntaba.
Por si a alguien le interesa, hay que ir al menú Ver - Datos personales - Datos adiconales.

Un saludo