Acceder

IRPF y planes de pensiones

22 respuestas
IRPF y planes de pensiones
IRPF y planes de pensiones
Página
1 / 3
#1

IRPF y planes de pensiones

Hola, lo primero de todo es presentarme, me llamo Rocio y llevo bastante tiempo leyendo este foro, Me parece muy interesante pero nunca he dado el paso de registrarme.

Considero que es un foro en el que he aprendido mucho este último año, leyendo sobre fondos de inversión (he contratado 2 fondos de BESTINVER y uno de CARMIGNAC gracias a las opiniones y comentarios que he leido aquí, pues en el banco no me informaron de ellos).

El motivo de mi registro es por hacer una segunda consulta (leyendoos ya no me fio de lo que me dice mi banco), y antes de hacer nada me gustaría preguntar a algunos expertos que leo por aquí día a día.

Mi consulta es sobre fiscalidad en planes de pensiones y devolución en la declaración de la renta, os explico:

En 2011 tuve unos ingresos de 52.000€ con una retención anual del 25%, unas retenciones de IRPF de 13.000€.

Tengo un plan de pensiones (por requisitos de la hipoteca), en el que aporté solamente 360€ en 2011.

Con estos datos, el año pasado tras hacer la renta, hacienda me devolvió 2.200€.

Este año 2012 he tenido unos ingresos de 58.700€ con una retención anual del 27,76%, unas retenciones de IRPF de 15.800€.

Este año he aportado al plan de pensiones 420€.

Estoy soltera, sin hijos y con vivienda en propiedad (Málaga), por la que me deduzco el máximo anualmente, 9.040€/año.
No tengo otros ingresos, solo los de mi trabajo y en temas de ahorro, gracias a lo que he leido por aquí, ahora lo hago en fondos de inversión, no en depositos, por lo que no tengo ingresos extras de intereses de depósitos.

Mi pregunta es:

¿Como podría maximizar el año que viene la devolución de hacienda?

Por lo que he leido en RANKIA, solo podría aportar mas al plan de pensiones, pero claro, al no poder rescatarlo hasta mi jubilación (tengo 30 años), me tira un poco para atrñas, pero por otro lado, si no tengo otra opción, me gustaría que alguien que entendiese de como hacer la renta, me dijese:

1.- Si este año aporto en total 1.000€ al plan de pensiones, ¿cuanto me devolvería hacienda el año que viene?
2.- Si aporto 2.000€ en total en 2012,.... ¿cuanto me devolveria hacienda?

No se, si veis que puedo hacer otra cosa, os agradecería que me ayudaseis.

Un beso.
Rocio.

#2

Re: IRPF y planes de pensiones

Con los datos facilitados y teniendo en cuenta la aportación ya realizada de 420 euros (debes de considerar que no facilitas tus cuotas a la Seguridad Social) te sale a devolver 2.295,12 euros.

Por cada euro adicional que aportes al plan de pensiones, hasta 2.210,80 euros (aportación global 2.630,80 euros) a la cantidad a devolver debes de sumarla el 47% de esa aportación extraordinaria. Si la aportación extraordinaria excede esos 2.210,80 euros, por cada euro que sobrepase esa cuantía es el 40%, en vez del 47%.

Saludos.

#3

Re: IRPF y planes de pensiones

Tal como comenta Al.rodrigo, el óptimo financiero-fiscal (suponiendo un plan de pensiones que no sea ruinoso), está alrededor de los 2.200 € de aportación suplementaria.
Y no meramente por la devolución, sino por la tributación efectiva.

Si des-ganas 2.600 €, des-tributas el 47 % de ese dinero.
Cuando lo recuperes en su día, en cualquiera de los supuestos de movilización por necesidad (paro sin prestación, dependencia, jubilación,...), previsiblemente tributarías por ese dinero un 30 %.

O sea, con independencia de su rentabilidad como producto financiero, ya te llevas de propina un 17 %.

Aportar más ya no está tan claro que sea aconsejable. Los PP acostumbran a ser productos con bajas rentabilidades, y liquidez muy restringida. Y no está tan claro que llegado el momento obtengas la propina fiscal.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: IRPF y planes de pensiones

Hola al.rodrigo, muchas gracias por tu respuesta, te aporto mas datos:

En 2011 mis cotizaciones a la seguridad social fueron de 2.461€, y en 2012 han sido de 2.486€,
¿Es ese el dato al que te refieres cuando indicas en tu mensaje que no facilito mis cuotas a la Seguridad Social?

En cualquier caso, entiendo que tendría que aportar antes de finalizar el año 2.210,80€ además de los 420€ ya aportados este año para "maximizar" mi beneficio fiscal en este ejercicio.

Si lo hago, ¿cuanto me devolvería hacienda en la próxima declaración?

Disculpa mi ignorancia, pero no se como hacer la declaración, me la hacen en el banco todos los años.

Un beso.
Rocio

#5

Re: IRPF y planes de pensiones

Cachillipox, gracias a tí también por tu respuesta.
Lo que no entiendo es eso que indicas: Si des-ganas 2.600€, des-tributo el 47%% de ese dinero....¿que significa eso?

Este año 2012 he ganado 58.700€, ¿te refieres a que si este año aporto en total 2.630€ al plan de pensiones, en vez de haber ganado esa cantidad, para hacienda contaría como que he ganado 56.070€? (58.700€ - 2.630€).
¿Es así?, ¿porque esa cantidad?, es que si ganas menos de esa cantidad el IRPF es menor? (Lo digo porque, de cara al año que viene, como soy comercial y puedo "jugar un poco" con las comisiones, quizás me interese no pasarme de esa cantidad y acumular algunas para 2014).

Gracias por tu ayuda, un beso.
Rocio.

#6

Re: IRPF y planes de pensiones

El mecanismo tributario de los planes de pensiones es como si dejases de ganar lo que ganaste.

Si en 2012 ganas 58.700, pero aportas 2.600 € a un plan, en la práctica tributas por 56.100, y no por los 58.700 que ganaste.

Ya que tu misma apartas un dinero de lo que ganas para futuras contingencias, la norma permite que solo tributes por el dinero que efectivamente tuviste a tu disposición.

Sobre si te interesa más aplazar el cobro de comisiones o no, pues depende de cual vaya a ser la fiscalidad de 2014 respecto de la de 2013.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: IRPF y planes de pensiones

Hola Rocío:
Viendo tu situación personal y económica y tu edad yo metería los 2200 euros anuales. Ahora tienes capacidad de ahorro y al tener pocas cargas tienes una presión fiscal más alta. Además son muchos años para que ese dinero rente. Eso sí planes bien gestionados (como los bestinver), manejándolos como si fueran fondos de inversión que sólo vas a rescatar al llegar a la edad de 65 años.

Es una cuestión de diversificar. Mi sistema es sobre una base de ahorro anual, voy dividiendo en saquitos, uno para los estudios de los hijos, otro en planes de pensiones otro en depósitos, etc.

saludos.

#8

Re: IRPF y planes de pensiones

La página de la AEAT pone a tu disposición un simulador donde puedes calcular el impuesto para 2012, está en el siguiente enlace:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda2rs00w

Saludos.