Acceder

Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad

3 respuestas
Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad
Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad
#1

Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad

Buenos días,

Estoy a punto de vender una segunda vivienda en Segovia que compré en 2004 por 150.000 euros (más 50.000 euros de obras y reparaciones) y voy a vender por 310.000 euros (de los cuales 10.000 euros pagaré en comisiones a la agencia) y me gustaría saber:

1) ¿En qué impuestos tributaré por la plusvalía?
2) ¿Qué porcentaje sobre la plusvalía tendré que pagar en impuestos?
4) ¿Con qué coeficiente actualizo el valor de compra?
3) ¿Hay algún modo para reducir el importe de estos impuestos por plusvalía?

Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad

Tienes una ganancia que integrar en tu IRPF, por diferencia entre el precio de venta menos el de compra actualizado. En 2012, para inmuebles adquiridos en 2004, el coeficiente de actualización es 1,1375. Esa ganancia puedes compensarla con pérdidas realizadas en la venta de elementos patrimoniales, el resultado positivo formará parte de la base del ahorro, que tributa al 21% para los primeros 6.000 euros, al 25% para los siguientes 18.000 euros y al 27% para los excesos sobre 24.000 euros.

Además deberás de pagar el impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la "plusvalía municipal").

Saludos.

#3

Re: Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad

Muchas gracias al.rodrigo!

Una cosa más: ¿Dónde puedo consultar el porcentaje del impuesto de plusvalía municipal? ¿Cuál es la base imponible?

Gracias otra vez!

Saludos

#4

Re: Plusvalía por venta de una segunda vivienda: Dudas - fiscalidad

Depende de las ordenanzas municipales. Lo más sencillo es preguntar en el propio ayuntamiento.

Saludos.