Acceder

Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

5 respuestas
Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar
Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar
#1

Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

Buenas noches,

A ver si alguna alma caritativa me puede echar un cable. Disculpas si ya ha salido, pero en el buscador no he encontrado algo que me aclarara mis dudas. Me he ofrecido calcular las cantidades a aportar a la SS a un familiar al que se va a dar de alta como empleada de hogar, ya que la persona para la que va a trabajar no está para cosas muy complicadas, pero me está resultando mas dificil de lo que pensaba.

La cantidad "bruta" que esta dispuesto a pagar en total el empleador es de 1000 euros en catorce pagas, es decir 14.000 euros. Cuando digo brutos, entiendo que habria que reducir el 23,1 % correspondientes a las cuotas empleador/empleado y accidentes de trabajo/enfermedades profesionales, lo que entiendo dejaria el neto una vez descontado esta parte. Aqui vienen mis dudas.

No se si:

A) el salario que le quedaria al mes neto corresponderia a 1000-231 (23% cotizacion)= 769 euros euros por cada una de las 14 pagas.

B) Hay que aplicar el tramo 15º, por la cual el coste total es 172,83 euros y quedaria 827,17 euros mes * 14 pagas.

Aparte, he leido que los contratos realizados a partir de 2012 tienen un descuento del 20%. Este 20% ¿es sobre el 22% de la cuota de SS total o sobre el 18,3?. Esta deduccion, se aplica a las cuotas que se pasan periodicamente (que entiendo se pagan cada mes) o se reclama en la declaración de la renta?

Gracias por adelantado por vuestra ayuda.

P.d: ¿es muy complicado el tramite de dar de alta al empleado y dar de alta al empleador?. ¿Tarda mucho todo el proceso?.

#2

Re: Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

Como la cotización está topada, y las cuotas se devengan solo 12 meses (donde se incluye salario del mes y parte proprocional de pagas extras), la cosa debería ser:
Salario mensual ordinario: 12 x 900,47 (salario bruto)
Pagas extraordinarias: 2 x 900,47 (salario bruto)

La trabajadora recibe:
Salario mensual 900,47 - 22,15 = 878,32 x 12
pagas extras 900,47 = 900,47 x 2

Costes totales
(12 x 878,32 salarios) + (12 x 22,15 SS trabajadora) + (12 x 116,12 SS patronal) + (2 x 900,47 extras) = 14.000,02 €

Si por comodidad se decide pactar 14 pagos de igual cuantía, serían 881,48 € x 14.

El descuento del 20 % va automático. Llega ya el recibo reducido. Es sobre la totalidad de la cotización.

Al tanto con según que salario se refleja oficialmente, ya que en principio el año 2013 abren un nuevo tramo 16, más elevado.

Sobre la tardanza del trámite, ya depende de en que delegación lo hagas. Mi suegro, de más de 80 años y que no es un gestor experto precisamente, lo solventó en media mañana (bueno, también charló un buen rato).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

Muchisimas gracias por tu ayuda Cachilipox. Ahora me surgen otras dudas con algunos numeros que me muestras.

-la cantidad de 900,47 ¿de dónde sale exactamente?
-veo que en las pagas extraordinarias indicas esa cantidad, pero a las mismas no les descuentas los 22,15 de la cuota que va a cargo del empleado. ¿estan exentas?
- Todas las cantidades que indicas, son contando ya con el 20% de descuento ¿verdad?.

Un saludo.

#4

Re: Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

El cálculo es descontando ya el 20 %.

La seguridad social se paga 12 veces. La base de cotización es el salario mensual, más la parte proporcional de las pagas extras.

Por eso, en cada nómina mensual a cualquier trabajador se le descuenta SS, y en las pagas extras no se le descuenta SS, ya que fue descontada poco a poco cada mes.

El salario bruto lo he calculado por residuo.
Partes de 14.000 €.
Calculas el importe total que habrá que pagar a la SS, en concepto de cuota patronal.
Restas este importe del gasto bruto total.
Al resultado, que corresponde con el salario bruto anual, lo divides por el total de periodos de pago (14 pagas).
Y obtienenes el salario bruto mensual.

Puestos a hacer el contrato, y jugando legalmente con los números, como el salario es superior al mínimo establecido, las pagas extras no tienen porque ser del mismo importe que el sueldo mensual.

Por ejemplo, pudiera ser:
12 x 903,63 salario bruto mensual (y -22,15 SS trabajadora)
2 x 881,48 paga extra

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

Buenos días: a v er si alguien me puede ayudar.
Estoy mirando las tablas salariales para contratar a una empleada del hogar, y no se si ese dinero es bruto o neto, es decir, no sei si ese es el sueldo que le tengo que abonar yo y además la ss, o si se descuenta de la ss.
Yo había pactado un sueldo de 12 pagas de 700 euros más la ss ( que son unos 150 euros con la bonificación del 20%), y en la seguridad social me han dicho que le tengo que subir algo el sueldo ya que es más bajo que el SMI. Pero como el SMI es bruto entonces no me salen las cuentas y no se si pensaba que era 700 en total.
A ver si alguien que esté puesto en el tema me puede aclarar...

#6

Re: Calcular cuota seguridad social nueva empleada de hogar

El SMI son 648,60 euros brutos pero en 14 pagas, lo que da 9080,40 euros brutos anuales, y tu estás hablando de 700 euros brutos en 12 pagas, que son 8400 anuales. Como ves no llegas al mínimo. Para este cálculo no se tiene en cuenta lo que pagas de seguridad social, eso va aparte.

Todo esto es si contratas jornada completa, 8 horas diarias, si es a tiempo parcial el salario mínimo se calcula proporcionalmente.

De esos 700 euros descuentas la parte de la ss que paga la empleada que son unos 25 euros y te da el neto que cobra el empleado.