Acceder

¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?

2 respuestas
¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?
¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?
#1

¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?

Buenas,

Intentaré no enrollarme mucho pero necesitariía consejo para saber si comprar una plaza de garaje tendría que tributar al 21% como creo que va a ser o si por lo contrario habría alguna posibilidad de que fuera al 4%.

Resulta que en mayo de este mismo año compré, junto a mi pareja, un piso directamente al promotor con una plaza de garaje. Compramos sólo una plaza porque la 2ª nos costaba 6000€ y en ese momento preferimos no comprarla y ver que iba pasando con el mercado. A día de hoy estas plazas las venden a 2.500€ y ahora sí que nos interesa y vamos a comprarla también directamente al promotor.

Tengo entendido que con la vivienda se puede comprar hasta 2 plazas de garaje (en conjunto) y que entonces tributaría al 4%. En mi caso, no será en conjunto con la vivieda pero si dentro del mismo año y seguiría siendo la segunda plaza.

Por eso, agradecería si me pudiérais indicar si hay alguna forma de "meterla" en el conjunto que se compró en mayo (piso + 1plaza) y así que el IVA a pagar fuera del 4 en lugar del 21%.

Gracias de antemano a todos y un saludo.

#2

Re: ¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?

"Meterla" en el IVA de mayo, pues no, legalmente no puede ser.
Pero fuisteis inteligentes.
6.000 + 4 % IVA = 6.240 €
2.500 + 21 % IVA = 3.025 €
Un 51 % de ahorro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿A cuánto debería tributar una plaza de garaje en mi caso? ¿Alguna alternativa?

Gracias por tu rápida respuesta Cachilipox.

La verdad es que preferí que fuera así puesto que cada vivienda por vender iba asignada obligatoriamente su plaza y sobraban unas 10-15 que querían vender sueltas a 6000€ (buen precio ya q por la zona estaban en torno a los 10000€). Pero somos algo agarrados y más con la crisis que hay por lo que pensamos que era un lugar con poco problema de aparcamiento en la calle, así que dijimos, no la cogemos ahora y vemos que pasa en unos meses cuando hayamos "recuperado algo los ahorrillos" que igual baja un poco más. Pensando también que pocos de los nuevos que han ido comprando iba a quedársela por la misma razón que digo arriba, que en la calle siempre hay sitio. Y así ha sido, además ha bajado más de lo que pensabamos.

Pues nada, pagaremos el 21% y a tirar para delante.

Gracias de nuevo y un saludo.