Acceder

Año sabático de funcionario no docente

7 respuestas
Año sabático de funcionario no docente
Año sabático de funcionario no docente
#1

Año sabático de funcionario no docente

Soy funcionario de carrera, no docente, de la Junta de Andalucía y he decidido tomarme uno, o más bien dos, o tal vez tres, años sabáticos. Económicamente me lo puedo permitir, y lo considero más honesto que la tradicional costumbre de tomarme una baja por depresión, que es lo que me temo que me acabará pasando si no me tomo un descanso, cambio de vida y me dedico a mis proyectos personales, de índole artística, escribir, pintar, pescar, todo ello en principio sin interés económico, aunque, evidentemente, cualquiera de esas tres cosas puede acabar dando dinero si se hace bien. ;-)

Administrativamente el proceso es sencillo. Ya he dicho que no soy docente universitario. Excedencia voluntaria por interés particular, un mínimo de dos años, se me concedería casi automáticamente, puesto que la Junta se ahorra el jornal de un tipo que no es uno de sus enchufaditos, con lo que sale ganando, y adiós muy buenas. Por lo que pido consejo es por los temas de Seguridad Social, tributación, IRPF y cualquier cosa en la que caigan ustedes y yo no. No tengo ni idea de por dónde empezar.

Les agradezco de antemano sus respuestas.

#2

Re: Año sabático de funcionario no docente

A considerar la pérdida de cotizaciones en la SS. Quizás, si puedes, te interesaría un convenio especial.

Y si alguna de las aficiones resulta que las llevas a actividad económica, pues como cualquier otro profesional, alta en hacienda, alta en autónomos, liquidar IVA trimestral,... Por cierto, si te dieses de alta en autónomos, no te interesaria cotizar por desempleo, ya que siendo funcionario en excedencia, dificilmente meritarías quedarte sin empleo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Año sabático de funcionario no docente

Gracias por su respuesta. He oído hablar de esos convenios en casos de desempleados mayores de 55 que quieren acabar algún día cobrando la jubilación. ¿Puedo intentarlo en mi caso, que soy bastante más joven y tal vez algún día vuelva a la Administración?

Por otra parte, ¿estoy obligado a cotizar a la SS? ¿Puedo dejar de hacerlo este tiempo, por mi cuenta y riesgo, si es verdad que, realmente, no trabajo?

#4

Re: Año sabático de funcionario no docente

No es obligatorio cotizar a la SS si no estás realizando una actividad económica o trabajando por cuenta ajena.

Lo que sucede es que puede tener consecuencias. Los convenios especiales sirven para cubrir huecos de cotización, si interesa y son necesarios.
Quizás en tu caso no sea necesario, pero ahí están.
Cuando te jubiles, se tendrá en cuenta las cotizaciones efectivas de los últimos 25 años (y quizás incluso las totales...). Eso implica que todo lo que sumes a partir de los 40-42, computa. Para casos como el tuyo, existe lo que se llama integración de lagunas, en que te cuentan como cotizado al menos la base minima de cotización (el SMI), durante 24 meses.

También hay lo de la asistencia sanitaria. Mientras estás de alta en la SS, tienes cobertura plena. Si no estás de alta en la SS, tienes cobertura, pero ya depende de la regulación de tu autonomía. Y en todo caso, solo sirve para tu región de residencia, no para el resto de España (salvo urgencias, que es universal).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Año sabático de funcionario no docente

mírate la posibilidad de LICENCIA NO RETRIBUIDA, si te la conceden seguirían cotizando por tí, no sé exactamente que cantidad pero seguir siguen, aunque obviamente no cobrarías ni trabajarías. Es interesante porque lo que se te ha comentado de cobertura de la seguridad social en caso de enfermedad y tal la seguirías teniendo exactamente igual que si estuvieras trabajando.
un saludote

#6

Re: Año sabático de funcionario no docente

Gracias por el consejo. En mi caso concreto, tengo derecho a tres meses cada dos años de ese tipo de licencia, y la he gastado casi por completo en temas de negocios y familiares. Pero sí es un buen consejo. Tal vez le sea útil a algún otro en mi situación.

Tengo 45 años y he cotizado unos quince, así que me pueden quedar unos veinticinco años para la jubilación (estoy siendo pesimista en cuanto a la evolución de este sistema en España, pero todos ustedes saben lo que está pasando) En cuanto al tema de la integración de lagunas, la estoy investigando, porque parece ser la solución. Parece que la hermosa señora ministra Báñez también quiere j*der el tema, bendita sea:

http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MinisterioEmpleoySeguridadSocial/2012/080512Empleo.htm

#7

Re: Año sabático de funcionario no docente

Pues te voy a dar otro consejo, que hoy es tu santo, comprueba mediante Vida laboral y Bases de Cotización que cuando estuviste en situación de Licencia no retribuida, cotizaron por tí y seguiste de alta.
Parece lo normal pero según quién te lo haga pude pasarte de todo, mi jefe de personal tuvo a bien darme de baja y dejar de cotizar por mí...como le dije cuando volví ¿que pasa que he vuelto a aprobar la oposición esta noche mientras dormía?... yo nunca dejé de ser funcionario es igual que cuando te pides Licencia por vacaciones, no se deja de ser funcionario por mucho que te estes tomando horchatas a litros en la playita..... estos funcionarios, ya se sabe meten a cada elemento :o).

Por cierto lo tuve que solucionar previo paso por Seguridad Social donde un competente funcionario me dijo que no tenía ni idea (loable por su parte,también podría haber divagado para ocultar su ignorancia y dejarme con la miel en los labios....los conozco como si trabajara con ellos:o), pero que me lo miraba y mirandolo salío lo lógico.

Saludotes y suerte

#8

Re: Año sabático de funcionario no docente

Pues gracias otra vez, y me parece increíble que acertaras con la fecha de mi santo. ;-)