Acceder

Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

7 respuestas
Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?
Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?
#1

Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

Hola a tod@s:

Mi abuelo, residente en Badajoz, ha decidido donar 65.000 euros a cada uno de sus dos hijos (mi padre, residente en Vizcaya y mi tío, residente en Madrid). Según me he ido informando en distintos foros, mi padre y mi tío deberán declarar el dinero recibido a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sé que en algunos casos, existen ciertas bonificaciones dependiendo de la residencia del donatario pero desconozco el caso particular de la Comunidad de Madrid y Vizcaya. Me podríais facilitar esa información o en su defecto dónde recurrir para enterarme bien???

Por otra parte, he leído que este trámite se suele hacer ante notario, es estrictamente necesario o simplemente acudiendo a Hacienda se podría gestionar correctamente???

Por último, tengo entendido que en el caso del donante, la donación de ese dinero en efectivo debe declararla en el I.R.P.F como ganancia patrimonial. La ganancia se calcula teniendo en cuenta el valor de transmision - valor de adquisición. En este caso, cual sería la ganancia?? 130.000 € ?? O en el caso de donación en metalico no se considera que haya habido ganancia patrimonial??? Este punto no me queda muy claro.

Espero me podáis ayudar. Gracias de antemano.

Saludos!!

#2

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

En el caso de donar dinero, no hay ganancia patrimonial para el donante.

Una donación no tiene porque protocolizarse ante notario. Siempre es mucho más clao y fehaciente. Pero es algo optativo.
Hay determinados supuestos en que ciertas donaciones, si se hacen en escritura pública, tienen bonificación en el impuesto de donaciones. Claro que el notario también cuesta un dinero. Así que no hay un ahorro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

Muchísimas gracias Cachilipox!!

#4

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

En Madrid, puedes acudir al Paseo General Martínez Campos, 30. En la página web de la Comunidad de Madrid hay incluso un programa de ayuda en que puedes presentar la liquidación del impuesto telemáticamente.

En esta Comunidad, si no estoy equivocado, para las donaciones de padres a hijos hay una bonificación del 99% en el caso de que donación se haga mediante documento notarial.

De Vizcaya, no tengo muchas referencias.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142342719891&pageid=1142342297967&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Saludos.

#5

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

Mil gracias Empty! Se lo comunicaré a mi tío.

#6

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

y si es en andalucia que la deduccion es del99% tambien hay que ir a notario o solo pagar el modelo correspondiente y yasta?

#7

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

Si es para la adquisición de tu vivienda habitual, no hay que acudir al notario, pero debes aportar documentación como que has utilizado el dinero para la compra.

Salvo que hayan cambiado recientemente las normas.

Saludos.

#8

Re: Donación dinero en metálico ¿Existe ganancia patrimonial?

gracias