Acceder

Extincion de Condominio ( Mi Caso )

6 respuestas
Extincion de Condominio ( Mi Caso )
Extincion de Condominio ( Mi Caso )
#1

Extincion de Condominio ( Mi Caso )

Estoy casado en regimen de separacion de bienes y en proceso de divorcio, vamos a realizar una extincion de condominio sobre el piso que tengo con mi mujer, éste esta tasado en 200.000 €, ella se queda con mi 50 % y me paga con un piso de su propiedad al 100 % ,valorado en 120.000€,abonandole yo la diferencia ,20.000€
Y lanzo la pregunta clave para mi :tendré aumento patrimonial , ( Pienso que el piso de 120.000€ lo pago al completo,y 2ª) Me podré acoger a la figura de A.Juridicos Documentados , osea debo abonar el 7 % , o el 1% al escriturar mi nuevo piso

#2

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

Por la división de cosa común (la disolución del condominio), el 1 % de AJD.
Por la adjudicación en pago del nuevo piso, el 7 % de ITP.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

Gracias Cachilipox. No crees que si ya pagué el ITP con la compra de la propiedad comun , y a cambio me entregan otra propiedad equivalente , no tengo ya pagado dicho impuesto ?.
o, dicho de otra forma , no pago 2 veces el ITP por un mismo pago.

#4

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

El ITP no es como el IVA. No se descuenta al ITP pagado del nuevo devengado. Grava cada operación. Aunque es cierto que una misma operación y supuesto no puede estar gravada más que una vez.

Por la compra de inmueble 1 (en condominio), pagasteis ITP s/inmueble 1.
Por la descompra de inmueble 1 (disolución), pagareis AJD s/inmueble 1.
Por el cobro en tochos (inmueble 2) de la parte que traspasas a tu ex, pagarás ITP s/inmueble 2.

Yo veo que son operaciones diferentes, y a cada una se le aplica un gravamen diferente.

Si la compensación de excesos de adjudicación se hace en dinero, no hay ITP. Pero si se hace mediante daciones en pago de alguna cosa (mueble o inmueble), arrastra la tributación que correspondiera a la cosa. Si fuera en coches, sería un 4 % de ITP.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

Gracias de nuevo.
Veo que tendré que pagar algo mas de lo que habia pensado, consideré que la forma en que me conpensara mi 50 % , no hacia variar el porcentaje del tributo que debo abonar.

#6

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

¡¡¡ Qué maravilla , una División de la Cosa Común, de mutuo acuerdo , es algo realmente difícil de conseguir, máxime con los tiempos que corren Quien suscribe lleva más de dos años con la extinción de condominio, primero porque un mal profesional de la Abogacía me lleva el caso mal no, peor, después afortunadamente encontré a un Abogado especializado en EXTINCION DE CONDOMINIOS Y HERENCIAS que me ha resuelto el tema, ya que ganó el Juicio y condenaron en costas a mi ex en la nada desdeñable cifra de 25.000 Euros.

Recomendación, no dar casos de DIVISION DE COSA COMÚN y EXTINCION DE CONDOMINIOS, a cualquier licenciado en Derecho, al igual que cuando nos duele la garganta vamos al Otorrino y cuando nos duele el estómago acudimos al Digestivo, hay que buscar profesionales siempre Expertos en una materia concreta, porque hay mucho aprendiz de todo y maestro de nada.

Saludos

#7

Re: Extincion de Condominio ( Mi Caso )

Bueno en mi caso la cosa empezó bien, aunque el caso comienza a alargarse con unos últimos problemillas , que nos llevaran seguramente a prolongar la cosa mas allá de lo deseado .
Mi plan es firmarlo todo éste año 2012.
Espero que no me fallen los profesionales y que el asesoramiento sea correcto y eficaz
Saludos