Acceder

Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.

2 respuestas
Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.
Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.
#1

Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.

Buenas. Soy asesor fiscal, pero recién salido del master y voy a abrir mi propio despacho en un par de meses. El caso es que aunque se mucho de fiscalidad (y aunque tengo que aprender mucho también) estoy un poco más perdido en el tema de la relación con el cliente es decir saber venderme y dar buena imagen, confianza y seguridad etc. Me explico mejor exponiendo mi duda:

Tengo ya un cliente bastante bueno, no residente (Sueco) el cual compró una casa el año pasado al que debo informarle que este año debemos ingresar el modelo 210 por la imputación de renta.

Mi duda es respecto a que entiendo que la gente que no sabe de fiscalidad tiende a pensar que los mejores asesores son con los que pagas menos impuestos, cosa que no es del todo cierta y sobre todo si es por dejar de declarar. Entonces mi pregunta es qué ¿Cómo va a saber hacienda que estas personas han dejado de ingresar? ¿Y en tal caso como van a reclamarles el pago si deciden vender la casa y desaparecer de España?¿ La misma pregunta la tendría también sobre el pago posterior a la venta por la ganancia?

EL caso es que sé que esta gente viene no muy contenta de un despacho de abogados de la zona y yo voy a decirles que tienen que pagar un impuesto del nunca han oído hablar y que posiblemente algún compatriota suyo en la misma situación tampoco, por lo tanto igual piensan que estando conmigo van a pagar más de la cuenta.

Ya sé que todo este tipo de dudas menores las voy a resolver en el día a día equivocándome con la gente y aprendiendo poco a poco pero claro, es que en el master a mí me han enseñado como se tiene que hacer todo legalmente pero la realidad suele ser bien diferente en algunos casos.

Muchas gracias.

#2

Re: Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.

Tú debes orientar a tus clientes en la correcta aplicación de la ley, con independencia que ellos luego decidan cumplirla o no. Y para eso debes estar muy seguro de que es lo que toca aplicar en cada caso.

Una cosa que va muy bien es "traducir" al cliente en términos inteligibles las obligaciones tributarias. Por ejemplo, explicarle a un sueco que tiene una renta imputada en España, me parece que es algo difícil de entender y aceptar. En cambio, explicarle que como tiene una propiedad en España, debe pagar un tributo en España por esa propiedad, es lo mismo pero suena más comprensible. Y si te pide detalles de cuanto y como se calcula ese tributo, ya le explicarás lo de la imputación de rentas, el valor catastral revisado o no, el IRNR, etc etc.

Y claro, ahora recien titulado, deberás elegir de que lado de la fuerza estás, si de la luz o del lado oscuro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Asesor fiscal e imagen comercial. AEAT y no residentes.

Tu ultima frase a sido muy buena jejejejej de momento estoy del lado de luz ya veremos si no me dejo seducir por el lado oscuro con el tiempo jejejeje de echo me gustaría ser inspector pero tengo más ganas de trabajar que de ponerme a preparar una oposicion muy dificil en estos momentos y como esta el tema.

Lo que comentas es lo que en principio creo que es la mejor praxis para cualquier cliente , exponer cuales son las alterntivas y sus consecuencias y que el cliente elija.

Lo de explicarle la imputacion no creo que sea problema ademas creo que debo ser todo lo específico posible en este caso porque si no luego cuando venga el IBI me van a decir ¿ Pero no pagamos ya por la casa una vez? Y tendré que hablarles sobre la doble imposicion,los diferentes echos imponibles y las multiples administraciones que tenemos aqui etc etc para que no me echen a los perros jejej.

Muchas gracias por tu respuesta.