Acceder

Préstamo familiar

13 respuestas
Préstamo familiar
1 suscriptores
Préstamo familiar
Página
2 / 2
#9

Re: Préstamo familiar

Al presentar mi escrito en la consejería de Hacienda (sin acudir al notario para que nos lo redacte) ellos hacen una fotocopia y la ponen el sello y fecha, que junto con el modelo 600 imagino sea suficiente para no tener que hacer escritura pública.

Entonces como hacerlo no tiene ningún coste ni ninguna repercusión fiscal creo que lo mejor es que lo haga cuanto antes

#10

Re: Préstamo familiar

No habia caido en eso, gracias CAchilipox.

#11

Re: Préstamo familiar

Cachilipox podrías indicarme en que punto de la ley establece la exención para los prestamos a tipo 0. He estado escudriñando la ley sobretodo el art 45 y no la encuentro.

Gracias.

#12

Re: Préstamo familiar

Art. 45, apartado B, número 15, del RDL 1/1993.

No es por ser tipo 0, sino por el mero hecho de ser préstamo sin garantías. Si hay algún tipo de garantía, aunque sea a tipo 0, tributa por la garantía (es el caso de las hipotecas, =préstamos con garantía hipotecaria).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Préstamo familiar

OK, despues de leer alguna consulta y algún artículo ya lo tengo claro tanto en ITP como en el IRPF. Esta ya no se me olvida.

Cada día estoy mas contento con este foro ya que puedo ayudar de alguna manera a la gente y al mismo tiempo aprendo cosas nuevas , siempre hay alguien que sabe más.

Gracias.

#14

Re: Préstamo familiar

Hola a todos. Me viene de maravilla este hilo, ya que tengo una situación parecida. A ver mi madre, me ha ido ingresando en estos 2 últimos años, ya que me he quedado en paro, para evitar cualquier problema a la hora de pagar la hipoteca cierta cantidad de dinero..unos 80.000. Ya tenía todo preparado para ir a la notaria y realizar una donación por dicho importe. Me venía a costar la minuta unos 500euros+ según me dijeron también en la notaría unos 50 la liquidación del impuesto de donaciones (los 40.000 primeros euros están exentos y el resto tributa con una bonificación que por parentesco, ect se queda en prácticamente en nada)
Por lo que contais, podría entonces formalizar un contrato con mi madre por esas cantidades en un contrato privado a fecha de hoy a pesar de haberme hecho los ingresos a lo largo de los 2 años anteriores?
Y estaría exento de tributar en ITP al ser a un interés 0% por ser un prestamo sin garantía?
Donde podría conseguir un modelo de ese tipo de contrato?
Como podría acreditar mi madre, que está recibiendo las cuotas, Tendría que transferirle todas las mensualidades una cantidad o que puedo hacer?? Porque claro, si voy a tener que andar con rollos de ingresos para su cuenta y de ella para la mia es bastante engorroso
Es que en la notaría cuando fue mi pareja a preguntar le dijeron que si lo hacía por contrato privado el importe podría rondar los 10.871 euros. Así que ante eso, prefiero los 500 de la escritura,y hacerlo como donación, pero claro está que si pudiera hacerlo sin pagar, sería increible. Siempre que sea de una manera legal, claro.

A ver si me podeis aportar algo de luz